Pie bot, una anomalía congénita reversible

Cada 3 de junio, se recuerda el Día Mundial del Pie Bot, una malformación que afecta a uno de cada mil neonatos. El método de Ponseti ha sido considerado como el mejor tratamiento existente para los niños nacidos con esta malformación.

El método Ponseti es el tratamiento de elección a nivel mundial para los bebés que nacen con pie equinovaro congénito.
El método Ponseti es el tratamiento de elección a nivel mundial para los bebés que nacen con pie equinovaro congénito.gentileza

El pie equino, también conocido como pie bot, es un defecto de nacimiento que puede presentarse en uno o ambos pies. Afecta a los huesos, músculos, tendones y los vasos sanguíneos del recién nacido, siendo su característica reconocible el pie torcido o invertido hacia dentro o hacia abajo.

Aunque su causa es desconocida, la malformación se da durante el periodo embrionario, y su tratamiento depende 100% del cuidado y responsabilidad de los padres. Es por esa razón que este 3 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Pie Bot, padres y madres del grupo Piecitos Guerreros Paraguay instan a recordar la importancia de los cuidados adecuados que requieren los niños nacidos con esta condición.

“Nuestro objetivo es dar información y contención a padres de niños con esta malformación congénita del pie. Estamos trabajando hace dos años en este proyecto con otros 140 padres de niños con pie bot”, explica Leticia Barrios, miembro del grupo.

Tras el alumbramiento, la característica reconocible de esta anomalía es el pie torcido o invertido hacia dentro o hacia abajo.
PUBLICIDAD

El diagnostico de la malformación puede realizarse durante la gestación mediante una ecografía, permitiendo esto a los padres informarse sobre la patología y buscar las alternativas disponibles en el Paraguay. “En nuestro país existe tratamiento, en algunos hospitales incluso de forma gratuita, razón por la que deseamos difundir todo lo relacionado. Los padres, muchas veces, por falta de información pasamos por tantas cosas y no queremos que otros progenitores pasen por lo mismo. Ademas, hemos formado un banco de férulas donde lo que hacemos es prestarnos los zapatitos especiales que deben usar nuestros niños, ya que su costo es un poco elevado y hay muchos padres que no logran comprarlos y abandonan el tratamiento”, dice Leticia.

El objetivo del tratamiento del pie bot es reducir al máximo la deformidad, permitiendo al paciente crecer con un pie plantígrado, funcional, flexible y que le permite usar un calzado regular.

“El tratamiento de un recién nacido con pie bot depende por completo de los padres y el uso de férulas o zapatitos. Al finalizar el tratamiento los niños quedan con un pie totalmente funcional, permitiéndoles todas las actividades normales conforme van creciendo”, asegura.

Banco de férulas y tratamiento

PUBLICIDAD

En Paraguay, el método desarrollado por el doctor Ignacio Ponseti en Estados Unidos, es el tratamiento a elección. Se trata de un método seguro, efectivo y poco agresivo mediante el cual se logra la corrección gradual del pie a través de una técnica de manipulación del miembro y aplicación de yesos, mientras que para mantener la corrección lograda es necesario la utilización de férulas durante cuatro años.

Se calcula que el pie bot afecta a 1 de cada 1.000 neonatos.

Las personas que no pueden acceder a la compra de estos zapatitos, pueden acudir al banco de férulas de Piecitos Guerreros Paraguay. Este banco, creado mediante la donación de padres con hijos de pie bot busca que ningún niño quede sin tratamiento.

El grupo Piecitos Guerreros Paraguay está conformado por 140 padres de hijos con pie bot.

Para conocer más sobre esta patología, encontrar información sobre el tratamiento o conocer sobre casos de éxito, se puede ingresar al grupo creado en Facebook bajo el nombre de Piecitos Guerreros Paraguay, escribir a piecitosguerrerosbotpy@gmail.com o comunicarse a los números (0975) 258-969, (0981) 892-463.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD