Mujeres con COVID-19 positivo trasladaron a su familiar que se descompensó

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Un paciente renal crónico que se descompensó fue socorrido por su hija y su esposa hasta el Hospital Nacional de Itauguá. Ambas mujeres son COVID-19 positivo y el hombre es un caso sospechoso. La familia tuvo que acudir al hospital público debido a que en un sanatorio privado de Asunción le habrían dicho que su seguro no cubre el tratamiento.

ITAUGUÁ. La directora del Hospital Nacional de este distrito, Yolanda González, señaló las mujeres tuvieron que socorrer a su familiar y trasladarlo desde un sanatorio privado. Lamentó la forma en que se dieron las cosas, porque el paciente tenía que haber sido trasladado en ambulancia y, para colmo, el sanatorio no avisó del hecho al hospital público.

La familia tuvo que recorrer unos 60 kilómetros, atendiendo a que el centro asistencial está a la altura del km 34 de la ruta PY01 Mariscal Estigarribia, y a unos 25 kilómetros de la vía sobre el ramal Marcial Samaniego, que une con Itá.

González dijo que profesionales recibieron a los afectados en la carpa de triage, que es el sistema de selección y clasificación de pacientes, y en el sitio la hija del señor les informó que ayer le dieron el resultado de la prueba del coronavirus positivo y que su padre también es un probable caso positivo.

Señaló que la terapia de la COVID-19 del Hospital Nacional está preparada para recibir a pacientes con problemas renales, porque tiene diálisis. No obstante, dijo que dio aviso al Ministerio Público porque las mujeres recorrieron desde un sanatorio al hospital con el riesgo de contagiar a otros pacientes, para que eventualmente queden en cuarentena en un albergue.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Afirmó también que las familiares del hombre no pueden permanecer en el hospital pese a que sean asintomáticas. Habría que investigar si en el sanatorio privado se tomaron las precauciones para evitar contagio, acotó la directora.