Esta mañana habló con ABC el doctor Guillermo Sequera, principal responsable del monitoreo de los casos del nuevo coronavirus en el país, sobre algunas cifras que conciernen al comportamiento actual de la pandemia en territorio nacional.
Sequera sostuvo que casi la mitad de los contagios registrados en los albergues, donde se encuentra la mayor cantidad de casos de COVID-19, son asintomáticos. “Se sienten vigorosos, abrazan a la gente, comparten tereré y van esparciendo el virus. Muchos de ellos ni creen en el virus”, remarcó.
Nota relacionada: Aumento de casos sin nexo y por contactos es “reflejo de descontrol”
Esta cifra puede ser alarmante, atendiendo al relajo de las medidas sanitarias en los últimos días, el aumento de los casos sin nexo, ya que puede haber gente portadora del virus sin manifestarlo, pero capaz de contagiar a los integrantes de los grupos de riesgo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Unos 55 a 60 casos de COVID-19 son del personal de blanco
Asimismo, señaló que los médicos son grandes vectores del virus, porque diariamente tratan con muchas personas, por lo tanto, tienen que reforzar las medidas sanitarias de cuidado. “Tenemos que tomar conciencia (...) De 55 a 60 casos de COVID-19 (...) tenemos personales (sic) de blanco, de los cuales la mitad son médicos, la otra mitad son enfermeros o químicos”, detalló.
Manifestó que siguen la pista de todas las personas que estuvieron en contacto con este último médico de Concepción que dio positivo y contó que desde el primer día se comunicaron con él, para poder armar “el árbol” de personas con las que se relacionó.
Nota relacionada: Aislarán a quienes tuvieron contacto con médico que dio positivo a COVID-19
Respecto al protocolo en estos casos, dijo que no es necesario cerrar todo un hospital ni un centro de salud, sino mandar a aislamiento a las cuadrillas que trabajaron con esta persona y a quienes entraron en contacto directo con el caso positivo. No obstante, dijo que en caso de que sea un lugar de atención pequeño y no se puedan cubrir las vacancias, entonces sí se procedería a cerrar el sitio.
Sequera dijo además estar al tanto de la enfermera de Pedro Juan Caballero que se contagió con el nuevo coronavirus. “Estamos analizando sus contactos familiares y en el hospital por donde anda, en qué áreas estuvo trabajando, qué salas, ver si el hospital tiene la capacidad de cubrir el contacto estrecho que va a ir a cuarentena. Normalmente un personal de blanco estuvo en contacto estrello con menos de 10 personas, si la persona está siguiendo la directiva del Ministerio de Salud, como mucho va a contagiar a cinco personas”, estimó.
También hizo referencia al caso del militar que contrajo el virus en uno de los albergues y posteriormente fue a varios lugares. En ese punto, contó que por ejemplo fueron a uno de los sitios que visitó, un asentamiento en Villeta, donde compartió con una familia. “Cuando nos fuimos a hacer el análisis, había más de 150 personas que se querían hacer el test, pero no les podemos hacer a todos”, aseveró.
Explicó que primeramente tienen que hacerles el test a las personas que estuvieron en contacto directo con él. “Vamos a decir que la familia A es la que tuvo el riesgo, a ellos le hicimos el test. La familia B es muy amiga de la familia A y se quiere hacer. Todos quieren hacerse, pero tenemos que abrir el árbol de a poco, porque puede que la familia A dé negativo. Si le hacemos a la familia B antes de tiempo y da negativo, puede ser que justamente están incubando nomás todavía el virus, creen que están curados y todo viva la pepa también. Yo cuando tengo un caso no puedo irme a la tercera línea, primero tengo que ver el que tuvo en contacto directo", subrayó.
Medidas sanitarias son imprescindibles para liberar fases
Sequera resaltó que la única manera de ir frenando el virus es con el uso de tapabocas y lavado de manos. “Lo que queremos es mover la economía, porque si cumplimos con todas las medidas, si hay un enfermo, en vez de contagiarle a 10 le va a contagiar a uno”, referenció.
En cuanto a la carga viral, dijo que discrepa un poco con la doctora Graciela Russomando en cuanto a cómo esto puede influir en el contagio. “No es tanto así. Fijate en las noticias de otros países y nadie habla de eso. Es útil para ver cómo se está comportando. Pero a mí no me interesa si tiene baja o alta carga viral; yo igual le tengo que aislar. Si contagia a más o menos, podemos discutir después”, opinó.
Lea más: Detectan alta carga viral y urgen medidas para frenarla
Finalmente, habló respecto a la vacuna que contra la enfermedad de COVID-19, desarrollada por la que fue desarrollada por Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Expresó que si bien va a ser probada en Brasil, es muy improbable que pase lo mismo con Paraguay. “Es difícil, no es que uno levanta la mano y te vienen a vacunar. Imaginate cuántos han de estar pidiendo lo mismo. En realidad es un ensayo clínico todavía, experimental, no sabemos todavía cuales son los efectos adversos de la vacuna”, manifestó.
“Se toma la vacuna en situaciones críticas. Hacen sopesar el riesgo de que la vacuna funcione mal y le pueda ir mal a la persona que se puso la vacuna a seguir con una epidemia que está matando a mucha gente. Ahí es más fácil decir: ‘me voy a poner, porque tengo un riesgo real’. Nosotros si seguimos portándonos bien, traer la vacuna acá puede ser más riesgoso”, señaló atendiendo la etapa de
desarrollo en que se encuentra el experimento.
Nota relacionada: Vacuna británica será testada en São Paulo
Hasta la fecha, tras 87 días de cuarentena sanitaria para evitar la expansión masiva de la pandemia, se confirmaron un total de 1.087 casos de COVID-19, de los cuales se han recuperado 511 personas y fallecieron otras 11. Actualmente el país atraviesa su fase 2 de la cuarentena inteligente, que debería extenderse hasta la primera quincena de este mes, pero cuya extensión sigue siendo analizada por las autoridades, dependiendo de cómo avancen los casos y la aplicación de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía.
