ANDE afirma que ya corrigió 32.000 sobrefacturaciones pero quejas siguen

El Ing. Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, aseguró que la institución ya corrigió y volvió a emitir unas 26.000 facturas del mes de abril y otras 6.000 aproximadamente del mes de mayo, que habían presentado sobrefacturaciones. Agregó que los clientes pueden consultar las nuevas facturas en el portal web de la entidad con su número de NIS y pidió a quienes realizan sus reclamos y dejan un número de teléfono que atiendan los llamados. Pese a todo, persisten los reclamos de cuentas excesivamente elevadas y las consecuentes filas de usuarios frente a la proveedora estatal.

Extensa fila de usuarios de la ANDE para reclamar debido a la sobrefacturación.
Extensa fila de usuarios de la ANDE para reclamar debido a la sobrefacturación.Lorena Aponte, ABC Color

Esta mañana se pudo observar nuevamente una extensa fila de usuarios en las inmediaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para reclamar sobrefacturaciones. En ese contexto, el Ing. Luis Torres aseguró que ya estuvieron trabajando en la regularización de unas 32.000 facturas, que anularon y volvieron a emitir.

Dijo que se realizó este procedimiento para 25.966 facturas de abril, de las cuales 16.800 al ser nuevamente emitidas cumplen con la condición de la exoneración, mientras que en mayo se regularizaron aproximadamente 5.700 facturas, lo que en total en los dos meses suman 31.666 puntualmente.

Lea la nota completa: ANDE admite errores en algunas facturas y estiman que cambiarán unas 40.000

Asimismo, Torres explicó que en la estimación que se hizo durante la cuarentena total para la expansión de COVID-19 –entre el 21 de marzo y el 3 de mayo– la ANDE diferenció dos sectores: los comercios y los hogares. Entonces, argumentó que, como se hicieron las estimaciones en comparación al consumo del año pasado en el mismo mes, principalmente de abril, el problema pudor darse principalmente en los comercios, ya que muchos redujeron su utilización de electricidad o cerraron totalmente.

PUBLICIDAD

En cuanto a marzo, sostuvo que hasta la primera quincena de ese mes habían realizado las lecturas de medidores, por lo que el 45% de las emisiones se realizaron en base a consumos reales y el otro porcentaje a consumo estimativo. Ya desde el inicio de la fase 1 de la cuarentena inteligente, el 4 de mayo, el personal encargado de la lectura de los medidores volvió a salir a las calles.

Nota relacionada: Sedeco recomienda recurrir a ANDE por irregularidades en facturas

Torres ratificó que esas casi 32.000 facturas ya fueron corregidas y contó que los usuarios pueden ver las facturas modificadas en el portal web de la ANDE con solo ingresar su número de NIS. Ahí podrán descargar el documento en versión PDF.

Además, comentó que la ciudadanía también puede realizar sus reclamos a través de la página web, la cual genera un número de reclamo, pero le solicita al cliente un número de teléfono o una dirección de correo. En ese sentido, dijo que ellos se ponen en contacto posteriormente con el usuario del servicio para revisar su caso y evacuar sus dudas. En ese punto, pidió a la gente que por favor atienda su teléfono, porque aseguró que el fin de semana estuvieron trabajando en eso y muchas personas no atendieron las llamadas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD