MOPC también hace la vista gorda sobre situación de la ruta Villeta km 40-Alberdi

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La ruta Villeta Km 40-Alberdi se inició en julio del 2015 y hasta ahora no finaliza. Los tramos completados están llenos de baches y hundimientos, pese a los sobrecostos.
La ruta Villeta Km 40-Alberdi se inició en julio del 2015 y hasta ahora no finaliza. Los tramos completados están llenos de baches y hundimientos, pese a los sobrecostos.Archivo, ABC Color

Hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hace la vista gorda sobre los baches y hundimientos que se registran en la ruta Villeta km 40- Alberdi (78 km), en varios tramos, cuyas obras iniciaron en julio de 2015 y debían culminar en julio de 2018. Sin embargo, los trabajos no concluyen y el nuevo plazo de culminación vence el 25 de este mes.

Nuestro diario remitió consultas sobre la situación de la carretera a la institución, tanto al ministro Arnoldo Wiens, como a otras direcciones, pero nadie explica las razones de los desperfectos, que pudieron darse por un deficiente proyecto, una mala revisión del diseño por parte de la fiscalizadora, o una chapucera ejecución de la empresa constructora.

Recordemos que la obra en cuestión se adjudicó a finales de 2014 por G. 230.761 millones a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke). La obra además registra un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por obras que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas, de acuerdo a convenios modificatorios del contrato.

La constructora asumió que la obra sigue a su cargo y que tendrán que reparar los daños que ya sufrió la ruta en varios trayectos, los cuáles están a la vista.

Asimismo, lo último que informó el MOPC es que “un supervisor del MOPC está verificando todas estas fallas”, señaló el ingeniero Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -financista de la obra-, pero no identificó aún a los responsables de los daños de la nueva ruta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cercanía de fiscalizadora y proyectista

Vale señalar que el proyecto de licitación de la ruta Villeta km 40-Alberdi fue elaborado por la Consultora Tecno Dinámica SA (ligada a Julio Ullón) en el 2011 y el llamado a licitación para la construcción de la obra se hizo ya en 2015. La empresa cobró más de G. 1.800 millones por este trabajo.

El Consorcio ETH, integrado por Electropar Ingenieros Consultores SRL, Tecon Técnica E. Consultoría Ltda. y Hagaplan Engenharia e Servicios Ltda., fue adjudicado para fiscalizar y revisar el proyecto de la ruta Villeta (km 40)-Alberdi, cuyo representante es Alcides José Cáceres Vargas, y sería socio comercial de Ullón, según trascendió.

ETH cobró G. 28.341 millones por fiscalizar y revisar el proyecto, pero no encontró fallas. Se encargó de verificar la obra hasta junio del año pasado, porque ya agotaron el presupuesto previsto.

También reconstruyen desde Villeta hasta el km 40

Por otro lado, el MOPC también adjudicó en el 2018 la rehabilitación y mantenimiento de 40 kilómetros en el tramo Cruce Villeta-km 40. La intervención en este tramo se ejecuta bajo la modalidad conocida como contratos “Crema”, que incluye la rehabilitación y el mantenimiento de la ruta. La Constructora Heisecke también fue beneficiada para llevar adelante esta obra, cuyo contrato asciende a otros G. 137.845 millones. Se desconoce el avance de la misma.