La Junta Municipal había rechazado, el 4 de mayo último, la ejecución presupuestaria del intendente Afara. El ejecutivo presentó su descargo el lunes 8 de junio, a los 30 días, ante la Junta Municipal. Tras analizarlo, no cerraron los votos para el rechazo conforme a la Ley Orgánica Municipal.
Votaron por el rechazo seis concejales: Máximo Genes (ANR), Carlos Vázquez (PLRA), María Teresa Ramírez de Altamirano (PLRA), Ignacio Vera (Tekojoja), Emilio Arias (ANR) y Maricela Vera (PLRA). Votaron cinco concejales (colorados) por la aprobación: Atilio Meza (ANR), Idalia Morínigo de Del Puerto (ANR), Aristides Ayala (ANR), Gerardo Delvalle (ANR) y Alcides Martínez (ANR) y una abstención: Helga Meza (PLRA).
Total: seis votos por el rechazo, cinco por la aprobación del descargo de Afara y una abstención.
Sin embargo, la Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 207 que para el rechazo se necesita la mayoría absoluta de dos tercios de votos, en este caso ocho votos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Junta Municipal, Máximo Genes, señaló que hay varias supuestas irregularidades y cuestionamientos, como la falta de rendición de cuentas de G. 100 millones de la comisión vecinal San Antonio.
“Estamos haciendo las investigaciones porque existen supuestas irregularidades, dolo y presentación de documentos de contenido falso”, dijo Genes.
El presidente de la Junta sostuvo que hay varios puntos que se tiene que aclarar, como la falta de depósitos de gastos y las fechas que no concuerdan en los comprobantes.
Añadió que, si bien legalmente está la aprobación, la Junta Municipal solicitó la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) para un examen de la administración de Carlos Afara. También el cuerpo legislativo pidió la participación de la Fiscalía de Delitos Económicos y del Ministerio Anticorrupción del Poder Ejecutivo, a fin de investigar y aclarar las supuestas irregularidades de la administración de la Municipalidad de San Ignacio.
Carlos Afara dijo que es un problema político. Que no detectaron nada en su contra y que el pedido de auditoria es populismo. Añadió que sólo quieren manchar su administración.