Incautan insumos de seguridad médica presuntamente de contrabando

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Gran parte de las mascarillas y batas de bioseguridad no fueron declaradas en el despacho y esto se configuraría en contrabando.
Gran parte de las mascarillas y batas de bioseguridad no fueron declaradas en el despacho y esto se configuraría en contrabando.

La Unidad Anticontrabando incautó ayer en San Lorenzo una carga de mascarillas y batas de bioseguridad, entre otras mercaderías, que ingresó al país sin ser declarada -al menos una gran parte- y se presume la complicidad de funcionarios de Aduanas. El cargamento proviene de China y, en caso de formalizarse un comiso, podría ser donado al Ministerio de Salud.

Millares de mascarillas y batas de bioseguridad fueron incautados hoy porque el despachante declaró solo una parte de la carga, informó a ABC el ministro coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster. Además, tampoco tendrían licencia sanitaria.

La carga estaba en la tarde del jueves en San Lorenzo y que fue seguido por los intervinientes desde que salió del Puerto Logístico de Lambaré. Igualmente, cuando estaba en Uruguay, el Servicio de Inteligencia manejaba la información de que se planeaba meter los productos de contrabando, indicó Fúster.

Al verificar el despacho y la carga se pudo constatar inconsistencias entre ambos, pues solo se declaró una parte y la diferencia sería contrabando, explicó. De acuerdo a las primeras sospechas, el resto de mercaderías ingresó sin pagar nada en concepto de despacho e impuestos aduaneros.

Quedó arrestado el chofer, en tanto que se presentó el representante legal de la Importadora Maral S.A., empresa que estaría vinculada a la importación irregular, explicó también el titular de la UIC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de equipos médicos, el cargamento también contaba con otros productos como insumos de confecciones y balanzas digitales.

Investigarán a funcionarios

“Todos los funcionarios intervinientes en zona primaria deben ser investigados”, adelantó Emilio Fúster. Detalló que la carga vino por un “canal rojo”, cuyo protocolo exige la verificación de las mercaderías y compararlas con lo que declara el despachante, es por eso que se sospecha de la complicidad de funcionarios de Aduanas.

Donación al Ministerio de Salud

El ministro coordinador del UIC también adelantó que si un sumario administrativo determina que efectivamente la mercadería se ingresó de contrabando -como apuntan actualmente todos los indicios- el cargamento podrá ser decomisado y posteriormente donado, independientemente de la investigación penal que se abra en contra de los sospechosos, aclaró.

Y como la mayor parte de la incautación consiste en mascarillas y batas de bioseguridad, los insumos podrían ser entregados al Ministerio de Salud, puntualizó Fúster.