Incautan camiones con azúcar y aceite de contrabando y funcionarios podrían estar ligados

En un operativo que se inició esta madrugada, incautaron tres camiones provenientes del Brasil, cargados de azúcar y aceite de contrabando. El ministro Emilio Fúster contó que realizaron un trabajo de inteligencia y concretaron la incautación a la altura de Curuguaty. Hay cinco detenidos y en uno de los celulares se habrían encontrado llamadas de funcionarios públicos.

Los tres camiones y la camioneta que escoltaba el cargamento de contrabando fueron incautados esta madrugada en Curuguaty.
Los tres camiones y la camioneta que escoltaba el cargamento de contrabando fueron incautados esta madrugada en Curuguaty.Twitter, Emilio Fúster

El ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, fiscal Emilio Fúster, contó que realizaron un trabajo de inteligencia mediante el cual detectaron tres camiones cargados de productos de contrabando: aceite y azúcar. Luego de un seguimiento, a las 4:00 de este jueves decidieron abordar e iniciar el operativo en una zona “segura”, frente al Tercer Destacamento Militar de Curuguaty.

Hay cinco personas aprehendidas, tres choferes, un acompañante y una persona que iba a bordo de una camioneta que escoltaba el cargamento. El fiscal destacó que este último viene siendo investigado desde hace tiempo y sería el propietario de los camiones, un hombre de apellido Muñoz.

Estiman que hay aproximadamente 30 toneladas de azúcar y uno de los camiones estaba repleto de cajas de aceite. Todos los productos venían del Brasil, por Paranhos. El fiscal dijo que sigue el operativo en curso y los móviles serán trasladados hacia el Departamento Central por motivos de seguridad y recién en un depósito realizarán el conteo oficial del cargamento.

Por otra parte, destacó que se incautaron todos los celulares y en uno de ellos “aparentemente estaban llegando llamadas de funcionarios públicos”. Dijo no poder brindar más datos certeros, pero el Ministerio Público deberá investigar quiénes estarían detrás de la cadena logística y habrían financiado el cargamento.

Utilizaron nueva ruta pavimentada

Los tres camiones fueron incautados frente a la Tercera División de Caballería de Curuguaty y los contrabandistas utilizaron la nueva ruta pavimentada que llega hasta la frontera de Ypejhú, según detalló el corresponsal Rosendo Duarte.

El procedimiento se realizó en horas de la madrugada por la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando, encabezada por el ministro Emilio Fúster, con apoyo de efectivos de la la 3ª División de Caballería, quienes realizan controles en el lugar en el marco de la cuarentena sanitaria.

Fúster también contó que ingresaron al menos 89 kilómetros en el territorio nacional. “Penosamente (fueron vistos en otros controles), no se descarta que existan agentes contaminados, pero también existen funcionarios comprometidos que quieren hacer su trabajo”, agregó en contacto para ABC.

Finalmente, dijo que espera que el Ministerio Público también pueda indagar en los teléfonos celulares para detectar quiénes podrían estar involucrados dentro de las instituciones encargadas de verificar el acceso al país.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó la labor de los intervinientes y reiteró la premisa de “Cero tolerancia al contrabando”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.