Abdo veta despenalización de las declaraciones juradas falsas

El presidente Mario Abdo Benítez vetó esta tarde el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados y que despenalizaba la presentación de datos falsos en las declaraciones juradas. La propuesta, así, retorna nuevamente al Congreso.

Mario Abdo  (c) evaluó ayer la primera semana de la cuarentena “inteligente” contra el covid-19. Fue  tras la habilitación de un tramo de ruta asfaltada en San Miguel, Misiones.
Mario Abdo (c) evaluó ayer la primera semana de la cuarentena “inteligente” contra el covid-19. Fue tras la habilitación de un tramo de ruta asfaltada en San Miguel, Misiones.Archivo, ABC Color

Tal como había anunciado en el caso de confirmarse la jugarreta de la Cámara Baja, el mandatario vetó totalmente el proyecto de Ley, que requerirá de mayoría absoluta de ambas cámaras en el caso de que quieran ratificarla. Si no se consiguen los números de votos suficientes para rechazar el veto, el proyecto deberá ser archivado por al menos un año.

“En una democracia constitucional recae sobre los gobernantes la obligación de promover valores como la publicidad, la transparencia, la responsabilidad y el combate de la corrupción. En este sentido, cualquier legislación contraria a estos fines y que pretenda morigerar las consecuencias jurídicas de las obligaciones previstas para los servidores públicos y dificultar la actuación de la justicia, resulta claramente incompatible con la Constitución de la República del Paraguay”, cuestiona el documento del veto.

Lea más: DD.JJ.: cartistas, abdistas y llanistas intentaron interferir en decisión de la Corte

PUBLICIDAD

El proyecto de Ley fue bastante cuestionado por la ciudadanía, ya que una mayoría de Diputados de la Cámara Baja pretende anular la histórica decisión de la Corte Suprema de Justicia, que justamente por primera vez, ordenó a la Contraloría General de la República divulgar públicamente las declaraciones juradas de lo funcionarios públicos.

De quedar promulgada la ley, los funcionarios público podían falsear datos de sus DD.JJ., sin que esto implique una sanción penal, sino meramente administrativa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD