Fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 1600/2000, contra la violencia doméstica" en el que se dispone el uso de pulseras electrónicas por parte de los agresores domésticos. “El juez impondrá además la obligación del uso de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control, que permita el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor", reza parte de la ley.
Según argumentaron los parlamentarios, la implementación de las pulseras de ubicación permitirán realizar un seguimiento y control del cumplimiento de las medidas de protección en casos de alto riesgo para salvaguardar la integridad de las víctimas.
Desde la comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social dictaminaron por la aprobación del proyecto cuyo objetivo principal es proteger los derechos, la vida y la integridad de las mujeres. “En la práctica vemos que cuando un juez ordena al hombre el alejamiento del hogar, no siempre se cumple o se va por un tiempo y fácilmente violan esas medidas, muchas veces terminan matando a sus ex parejas”, argumentaron.
Nota relacionada: Llamadas SOS por violencia hacia la mujer aumentaron casi 80% en cuarentena
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según datos brindados por el Ministerio de la Mujer, durante la cuarentena hubo un aumento de 78% en las llamadas al servicio Fono Ayuda 137 SOS Mujer."El aislamiento social impuesto como medida sanitaria para evitar el COVID-19 aumenta los riesgos de violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar", indica un reporte de prensa de la cartera de Estado.
Para dar a conocer públicamente estos aumentos y llamar a la acción, se promueve la campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”. Es una guía para dar apoyo a las víctimas con tres recomendaciones principales.

