ABC
4 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
36º
Ahora
ver más
36º
Ahora
HOY
Min
22º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Llamadas SOS por violencia hacia la mujer aumentaron casi 80% en cuarentena

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”.
Campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”.

Las llamadas de emergencia por violencia hacia la mujer casi se duplicaron en la cuarentena y el Ministerio de la Mujer impulsa una campaña para instar a la ciudadanía a involucrarse en esta problemática. Con el lema “Metete, podemos evitar más feminicidios”, se pide no abandonar a la víctima y entender que la violencia es un círculo vicioso.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Durante la cuarentena sanitaria el Ministerio reportó un aumento de 78% en las llamadas al servicio Fono Ayuda 137 SOS Mujer."El aislamiento social impuesto como medida sanitaria para evitar el COVID-19 aumenta los riesgos de violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar", indica un reporte de prensa de la cartera de Estado.

Para dar a conocer públicamente estos aumentos y llamar a la acción, se promueve la campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”. Es una guía para dar apoyo a las víctimas con tres recomendaciones principales.

La primera es no dejar sola a la víctima, pues las que sufren violencia pueden superar el problema con ayuda. El apoyo personal y de la comunidad es fundamental para evitar más feminicidios, recalca el Ministerio de la Mujer.

Nota relacionada: La pandemia llega a la vida de las mujeres con enormes desigualdades

Otro punto es entender la violencia como un círculo vicioso, ya que ocurre de forma recurrente y pueden parar por un tiempo, pero luego vuelve y los episodios son cada vez más graves. Por eso es muy común que a una mujer en situación de violencia le sea difícil dejar a su agresor.

Finalmente, también entender que la víctima nunca es la culpable. Casi siempre la mujer agredida se siente culpable por la situación y le cuesta tomar una decisión. Es importante recordarle en todo momento que ella no es la culpable.

Imagen sin descripción

La campaña también insta a los ciudadanos a escuchar, creer en las mujeres víctimas de violencia y darles apoyo. Se puede recurrir al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), (021) 452 060/ atencion@mujer.gov.py; al Centro Ciudad Mujer, (021) 412 4000; o a los Centros Regionales de la Mujer (CRM) de Ciudad del Este, Curuguaty, Filadelfia y Pedro Juan Caballero.

También está disponibles las Comisarías, Juzgados de Paz, Fiscalías Barriales, el Ministerio de la Defensa Pública y la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio Público. Se reciben llamadas las 24 horas del día al 137 y al 911.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar