Llamadas SOS por violencia hacia la mujer aumentaron casi 80% en cuarentena

Las llamadas de emergencia por violencia hacia la mujer casi se duplicaron en la cuarentena y el Ministerio de la Mujer impulsa una campaña para instar a la ciudadanía a involucrarse en esta problemática. Con el lema “Metete, podemos evitar más feminicidios”, se pide no abandonar a la víctima y entender que la violencia es un círculo vicioso.

Campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”.
Campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”.

Durante la cuarentena sanitaria el Ministerio reportó un aumento de 78% en las llamadas al servicio Fono Ayuda 137 SOS Mujer."El aislamiento social impuesto como medida sanitaria para evitar el COVID-19 aumenta los riesgos de violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar", indica un reporte de prensa de la cartera de Estado.

Para dar a conocer públicamente estos aumentos y llamar a la acción, se promueve la campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”. Es una guía para dar apoyo a las víctimas con tres recomendaciones principales.

La primera es no dejar sola a la víctima, pues las que sufren violencia pueden superar el problema con ayuda. El apoyo personal y de la comunidad es fundamental para evitar más feminicidios, recalca el Ministerio de la Mujer.

Nota relacionada: La pandemia llega a la vida de las mujeres con enormes desigualdades

PUBLICIDAD

Otro punto es entender la violencia como un círculo vicioso, ya que ocurre de forma recurrente y pueden parar por un tiempo, pero luego vuelve y los episodios son cada vez más graves. Por eso es muy común que a una mujer en situación de violencia le sea difícil dejar a su agresor.

Finalmente, también entender que la víctima nunca es la culpable. Casi siempre la mujer agredida se siente culpable por la situación y le cuesta tomar una decisión. Es importante recordarle en todo momento que ella no es la culpable.

La campaña también insta a los ciudadanos a escuchar, creer en las mujeres víctimas de violencia y darles apoyo. Se puede recurrir al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), (021) 452 060/ atencion@mujer.gov.py; al Centro Ciudad Mujer, (021) 412 4000; o a los Centros Regionales de la Mujer (CRM) de Ciudad del Este, Curuguaty, Filadelfia y Pedro Juan Caballero.

PUBLICIDAD

También está disponibles las Comisarías, Juzgados de Paz, Fiscalías Barriales, el Ministerio de la Defensa Pública y la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio Público. Se reciben llamadas las 24 horas del día al 137 y al 911.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD