Embajador de EE.UU. felicita a Paraguay por avances en la transparencia gubernamental

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El embajador Lee McClenny felicitó al Paraguay por los avances en la transparencia del Gobierno.
El embajador Lee McClenny felicitó al Paraguay por los avances en la transparencia del Gobierno.Twitter / @USAmbPY

El embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, felicitó al Gobierno, al Poder Judicial y a la ciudadanía paraguaya por el avance hacia la transparencia en el acceso a la información pública de los últimos días, haciendo referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia que libera las declaraciones juradas de bienes de las autoridades y funcionarios públicos.

A través de su perfil en la red social Twitter, el embajador norteamericano felicitó al Paraguay por “los pasos vitales hacia la #Transparencia en el acceso a la información pública” (sic). Es que alrededor de 50.000 declaraciones juradas de altos funcionarios públicos deberán ser publicadas por la Contraloría General de la República.

El representante del Gobierno de EE.UU. en nuestro país indicó que estos avances son fundamentales para la participación ciudadana, que a su vez es un pilar indispensable de la democracia.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó ayer que el ente comenzará a subir al portal web institucional las declaraciones juradas presentadas por los altos funcionarios desde 1998 hasta 2017, que figuran en el histórico fallo de la Corte.

Lea también: La Contraloría deberá publicar cerca de 50.000 declaraciones juradas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El contralor destacó que ya están en pleno trabajo de digitalización de los cientos de archivos, pese a que aún no recibieron la notificación sobre el fallo a través del cual la Corte Suprema de Justicia resolvió que las declaraciones juradas de las más altas autoridades de la República deben ser públicas. En ese sentido, comentó que estiman que van a poder ir subiendo paulatinamente de 200 a 300 declaraciones juradas por día, considerando que van a adquirir más escáneres y a destinar a más personal para este trabajo. “Porque si publicamos todo de una es muy probable que la página caiga y no se pueda acceder a la información”, indicó. Una vez notificada, la Contraloría tendrá un plazo de 60 días hábiles para publicar todas las declaraciones juradas que figuran en el fallo, pero Benítez recalcó que irán subiendo los archivos cada día para evitar que el sistema colapse.