Sector inmobiliario reporta pocos abandonos de casas y oficinas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Si bien los alquileres en sectores residenciales y de oficinas se mantuvieron estables durante la crisis sanitaria, en el sector comercial los impactos fueron considerables.

En conversación con ABC Cardinal este miércoles, el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Paraguay, Raúl Constantino, habló sobre los efectos que las medidas de cuarentena general establecidas por el Gobierno ante la pandemia de COVID-19 tuvieron en el sector inmobiliario.

Constantino explicó que en el sector de los alquileres residenciales para casas o apartamentos, el impacto no se sintió con particular fuerza, ya que “la gente que no perdió el trabajo prefirió seguir pagando” en vez de acogerse a la disposición del Gobierno que permitía a los inquilinos posponer los pagos de sus alquileres mensuales por un período de tres meses durante la crisis.

Similarmente, explicó, se vieron pocos abandonos en oficinas alquiladas.

Donde el impacto sí fue considerable, lógicamente, fue en el sector de comercios, con muchos negocios pequeños o medianos que tuvieron que salir de sus locales o renegociar sus alquileres, y la crisis “se está resintiendo en ambos lados”, tanto en los inquilinos que no pudieron seguir generando ingresos como en los propietarios que no pudieron seguir cobrando alquileres, comentó Constantino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado lunes, el Gobierno inició la fase tres de la “cuarentena inteligente” que contempla el relajamiento gradual de las medidas restrictivas implementadas desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo. Esta nueva fase permite la apertura de locales gastronómicos, con capacidad limitada, entre otras concesiones.

Sin embargo, Constantino explicó que varios restaurantes optaron por mantener sus puertas cerradas, argumentando que operar en las condiciones actuales no es rentable.