Los indígenas sostienen que solicitan judicialmente la suspensión inmediata de las obras debido a la afectación que tendrán sobre territorios ancestrales y advirtieron que si no tienen un fallo favorable, analizarán otras medidas. Aseguran que intentaron llegar a una solución mediante el diálogo con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, pero no tuvieron respuesta.
Lea más: Nativos liberan paso en puente Remanso tras la renuncia de Allen
Además de esto, aseguran que el gobierno no cumplió con los compromisos asumidos tras la medida extrema que tomaron con el cierre por horas el año pasado, y que además la ayuda a las comunidades indígenas durante la pandemia fue escasa e insuficiente.
La acción judicial es contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de solicitar la suspensión de la obras, los nativos exigen al gobierno apoyo para lograr condiciones de vida digna en las comunidades, a fin de evitar la migración a la ciudad que obliga a los pueblos originarios a vivir en estado de mendicidad.
