Nativos liberan paso en puente Remanso tras la renuncia de Allen

Los indígenas que cerraron totalmente el Puente Remanso por más de 12 horas liberaron el paso tras la renuncia de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen. La fila de vehículos en ambos lados de la ruta se extendió por varios kilómetros.

Nativos liberan paso en puente Remanso tras la renuncia de Allen
Nativos liberan paso en puente Remanso tras la renuncia de AllenCaptura de video

La renuncia de Ana María Allen, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), llegó en un momento de mucha tensión que se vivía en el Puente Remanso, donde los indígenas se resistían a ceder el paso, cuando los conductores ya perdieron la paciencia y al menos tres ambulancias estaban varadas en el lugar. Los cascos azules estaban prestos para actuar.

Lea más: Renunció Allen a la titularidad del Indi ante presión de indígenas

La dimisión de Allen se confirmó alrededor de las 20:30, según los reportes desde el lugar, tras más de 12 horas de cierre, ya que el bloqueo inició a las 8:00 de este viernes. Los nativos exigían la renuncia como una moneda de cambio para liberar el paso.

PUBLICIDAD
El paso en el Puente Remanso fue totalmente bloqueado desde las 8:00 de este viernes.

Una vez enterados de la situación, quisieron resistir en el lugar afirmando que querían ver un papel que comprobara la renuncia; por este motivo, debió intervenir el propio ministro Joaquín Roa, quien ante la reticencia a liberar el tránsito, pidió personalmente a conductores que abrieran paso a las ambulancias que debían pasar. Minutos después los indígenas cedieron suspendieron el bloqueo. La congestión en el tránsito, no obstante, se mantuvo por un buen tiempo tras la liberación, debido a la gran cantidad de vehículos que se extendían por varios kilómetros.

Joaquín Roa (c), ministro de la SEN, se encargó de solicitar a conductores que abrieran paso a las ambulancias.

Lea también: No liberarán puente hasta que Allen deje el Indi y la tensión aumenta

Pese a que casi al final de la tarde los indígenas afirmaron que aceptaban levantar el bloqueo en el puente, igual se mantuvieron en el sitio, y pasadas las 19:00 las negociaciones quedaron en cero, puesto que ratificaron que no se moverían del sitio si no se concretara la salida de Allen.

Ana María Allen renunció tras al menos 12 horas de bloqueo del Puente Remanso por parte de indígenas.

Los manifestantes exigían viviendas dignas y víveres. Afirman que fueron despojados de sus tierras ancestrales y que ahora los ganaderos están quemando todos los campos, en alusión a los grandes incendios forestales que se sucedieron en el Chaco.

Nota relacionada: Indígenas cierran el Puente Remanso y generan caos

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD