Crearán mesa intersectorial para reactivar economía en Encarnación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Encarnación mostró esta estampa ayer, sin movimiento alguno.
La zona comercial de Encarnación está sin movimiento alguno.Archivo, ABC Color

ENCARNACIÓN. Con el objetivo de encontrar salidas que permitan reactivar la economía a nivel local se reúnen esta mañana, en la sede de la Gobernación de Itapúa, representantes del Poder Ejecutivo y parlamentarios itapuenses con autoridades del gobierno departamental y representantes de los gremios económicos.

La reunión está marcada para las 09:00, en el Salón Auditorio “Mcal. Francisco S. López” de la Gobernación de Itapúa, con el objetivo de conformar una Mesa Intersectorial de Reactivación Económica de trabajadores afectados por el cierre de frontera entre Encarnación y Posadas.

Está anunciada la presencia del viceministro de Seguridad Interna, Carlos Altemburger; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y representantes de entes crediticios como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Por el sector del comercio se anunció la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios (Cacise), Mirta Montiel, y la representante del colectivo de trabajadores informales de frontera, conocidos como “paseros”, Mirta Viveros.

En la agenda de los temas previstos están los programas de reconversión laboral, créditos y un posible pedido de una “apertura inteligente” del paso fronterizo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre este punto existe una fuerte oposición de un sector de comerciantes de la ciudad de Posadas (Argentina), representado por la Cámara de Comercio de Posadas (CCP), que no ve con buenos ojos una apertura de la frontera.

En un pronunciamiento dado a conocer por el gremio posadeño se plantea que esto implicará un grave riesgo para la salud pública en la provincia, ante una posible expansión de la pandemia del coronavirus.

En rigor, un factor que preocupa a los comerciantes es una posible fuga de compradores hacia el mercado encarnaceno, aunque esta posibilidad está bastante lejos por el momento, debido a la baja cotización de la moneda argentina.