Paraguarí, Central y Alto Paraná, departamentos con más casos activos de COVID-19

El informe del Ministerio de Salud señala que la mayor cantidad de casos activos del nuevo coronavirus en el país se encuentran en los departamentos de Paraguarí, Central y Alto Paraná. No obstante, Caaguazú también está en la mira por el nuevo brote en la zona. Asimismo, llega al 40% la cantidad de pacientes confirmados que se encuentran fuera de los albergues.

Personal de blanco levanta muestras en San Roque González, departamento de Paraguarí.
Personal de blanco levanta muestras en San Roque González, departamento de Paraguarí.Emilce Ramírez. corresponsal

La cantidad de casos confirmados de COVID-19 en Paraguay suma hasta hoy 1.362, de los cuales 791 han logrado superar el cuadro viral, 13 fallecieron y un total de 558 personas todavía tienen el virus activo. De esta última cifra, la mayor cantidad de pacientes se encuentran en el departamento de Paraguarí con 77, seguido de Central con 44 y Alto Paraná con 33. En el cuarto lugar, se encuentra Caaguazú con 20, que de igual manera mantiene en alerta a las autoridades debido al brote detectado en los últimos días.

Cabe resaltar que la ciudad de San Roque González de Paraguarí volvió a la fase 0 de la cuarentena, es decir al aislamiento total, luego del contagio masivo que se produjo en la comunidad, por el conocido caso del militar que estuvo compartiendo con varias personas en los días festivos de la patria y el día de la madre, en la quincena de mayo.

Lea más: Confirman 26 casos, 4 sin nexo y 22 por contacto

Asimismo, las autoridades hablaron de la posibilidad de que este escenario se repita también en Central, actualmente en la fase 3 de la cuarentena inteligente, luego del fallecimiento de un señor en la ciudad de Lambaré, que recién tras su muerte se comprobó que portaba el virus. En el caso del mencionado departamento, los doctores explicaron que sería prácticamente imposible aislar solo una localidad debido a la cercanía y conexión de las localidades.

Además esta misma opción es la que la dirección de Vigilancia Sanitaria maneja con relación al distrito de J. Eulogio Estigarribia, del departamento de Caaguazú, por la cantidad de casos confirmados en los últimos días. Pero hasta el momento, no hay ninguna decisión tomada y todo se basa en la expectativa de cómo se vayan dando los números.

Nota relacionada: Salud planea dar altas de COVID-19 con un solo test ante escasez de hisopos y están alertas a brote en Caaguazú

Con relación a Alto Paraná, Salud emitió una alerta epidemiológica a finales de mayo por los positivos confirmados y casos sin nexo en el departamento fronterizo con Brasil, país que actualmente se encuentra desbordado por el nuevo coronavirus –ya con más de 50.000 muertes–. Sin embargo, los pobladores de esta zona insisten en que se reabran las fronteras para la reactivación del comercio, debido a que muchas familias dependen de las ventas diarias que principalmente provienen del país vecino.

Lea más: COVID-19: Por circulación comunitaria, emiten alerta sanitaria para Central y Alto Paraná

También es importante apuntar que ahora el 40% de los confirmados son de la comunidad, mientras que el 60% se encuentra en los albergues, donde guardan cuarentena obligatoria los connacionales que van llegando desde el exterior en el marco de la pandemia.

Desde el caso uno, anunciado el pasado 7 de marzo, el Ministerio de Salud ya tomó un total de 55.827 muestras para realizar el test de COVID-19, de los cuales solo el 2,4% dio positivo. En ese punto, ahora la cartera estatal maneja la posibilidad de reducir la cantidad de veces que se realizan las pruebas –que actualmente requiere de dos negativos para dar el alta– debido a una escasez de insumos para llevarlas a cabo de la misma manera en que se viene haciendo hasta la fecha.

Nota relacionada: Salud reconoce que insumos para análisis alcanzarán apenas hasta 20 días y que limitarán toma de muestras

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05