Anticoagulantes: principal tratamiento utilizado en el Ineram en la lucha contra el nuevo coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), manifestó que no están utilizando hidroxicloroquina ni ivermectina en el tratamiento de COVID-19. Aseguró que principalmente están empleando anticoagulantes y los fármacos referentes a las enfermedades de cada paciente, lo cual les está resultando exitoso en la lucha contra la pandemia.

Esta mañana habló con ABC el titular del Ineram, Felipe González, respecto a cómo están encarando el tratamiento de la enfermedad COVID-19, que ya causó miles de muertes en todo el mundo.

Explicó que, de todos los protocolos que se han visto, han ido dejando algunos como la implementación de la hidroxicloroquina y la ivermectina, puesto que si bien hace unos meses ambos fármacos fueron mencionados como la esperanza en la lucha contra el nuevo coronavirus, estudios recientes señalan que la hidroxicloroquina no es eficaz en el tratamiento de la enfermedad.

Lea más: Hidroxicloroquina, ya en protocolo contra el COVID-19 mientras investigan uso preventivo para médicos

No obstante, el doctor aseveró que se está usando con fuerza los anticoagulantes. Justamente, la importancia de estas sustancias químicas en el tratamiento del nuevo coronavirus había sido revelada por médicos italianos en abril pasado, luego de que realizaran autopsias a los fallecidos por esta enfermedad y detectaran la existencia de trombosis como parte de los factores ocasionados por el virus.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, el director del Ineram señaló que realizan una terapia dirigida por si haya una sobreinfección por alguna bacteria oportunista. “Porque cuando bajan las defensas, los virus aprovechan. Esa terapia se está conduciendo y terapias propias de pacientes con hipertensión arterial o alguna diabetes descompensada”, explicó.

Lea también: Tras autopsias, médicos italianos descubren que trombosis también es una manifestación del COVID-19

“Estamos teniendo resultados auspiciosos en ese sentido. Tenemos el tiempo necesario para dedicarle al paciente, para poder hacer las adecuaciones propias de lo que está presentando el paciente y eso nos ayuda”, agregó.

Señaló que las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas van a permitir al personal de blanco dedicarle absoluta atención a los pacientes que están llegando a los diferentes hospitales. “Esa es la reflexión que yo saco. Estamos aprendiendo bastante (...) Yo creo que la ciudadanía empieza a tomar en serio y se está protegiendo y hay que alentar eso”, subrayó.

Nota relacionada: Aumentan los cuadros respiratorios y y todos son sometidos a test covid

En cuanto al aumento de cuadros respiratorios en las últimas semanas, apuntó que sí existen, pero principalmente de pacientes que atienden con frecuencia. Hoy tenemos en el hospital 255 camas a disposición de la ciudadanía, de estas en el sector antiguo del hospital tenemos unas 70 camas ocupadas, de pacientes nuestros y también con enfermedad pulmonar que pasan por la urgencia, son evaluados y separados en los diferentes bloques, se les hace el hisopado (se les toma las muestras para el test de COVID-19). Una vez que den resultados negativos pasan a salas comunes; de ser positivo, van a salas de aislamiento”, comentó.

“Hoy tenemos un circuito interno en el hospital, tenemos mayor holgura en cuanto a atención, en el 2016 recuerdo que el hospital estaba colapsado. El esfuerzo ciudadano de tomar el hábito nuevo de distanciamiento, todo lo recomendado permitió que las afecciones respiratorias no tengan el impacto que tenían en años anteriores”, recalcó.