Hidroxicloroquina, ya en protocolo contra el COVID-19 mientras investigan uso preventivo para médicos

El Ministerio de Salud y Bienestar Social actualmente ya utiliza la hidroxicloroquina dentro del protocolo de la lucha contra el COVID-19, según explicó el doctor Juan Carlos Portillo, aunque aclaró que la experiencia de su uso es muy reciente en el país y experimental. En ese contexto, comentó que hay un equipo de investigación que analiza además su uso como medida preventiva para el personal de blanco.

Empleados del laboratorio DaAn Gene en Guangzhou, China.
En todo el mundo siguen investigando cuál sería el tratamiento y la prevención más eficientes para el COVID-19, pero hasta el momento no hay resultados concretos.ALEX PLAVEVSKI

Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento específico para el COVID-19, aunque en varios países del mundo los científicos siguen probando fórmulas para el efecto. No obstante, hay cierta evidencia que habla de que la hidroxicloroquina podría ser efectiva. En ese contexto, el director de Servicios de la Salud del Ministerio, Juan Carlos Portillo, confirmó en comunicación con ABC que esta droga ya es incluida en el protocolo actual para su tratamiento.

Nota relacionada: Gobierno y farmacéuticas garantizan provisión de medicamento que podría servir contra el coronavirus

“Todo aquello que se hace en otros países, nosotros estamos analizando como posibilidades ciertas de analizar en nuestro país. Como todo esto se da en un escenario nuevo, nunca antes se ha tenido contacto con el virus, hay cosas que todavía tienen carácter de investigativo; se da en el contexto de un ensayo clínico, en proceso de investigación que todavía no puede sacar resultados contundentes”, explicó en un primer momento.

“De todas maneras le comento a la audiencia que el uso de la hidroxicloroquina ya es parte de un protocolo del Ministerio de Salud que se está aplicando a los pacientes internados en la primera fase, hay un grupo investigativo que tiene su sede principal en el hospital de Clínicas con el apoyo de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) que va a estudiar el uso de la hidroxicloroquina como profilaxis en la prevención del personal sanitario”, confirmó.

PUBLICIDAD

Lea más: Hidroxicloroquina no se utilizará como tratamiento preventivo

En relación a la ivermectina, explicó que el uso con resultados positivos de esta sustancia parte de las primeras observaciones de un grupo australiano que hizo una investigación in vitro. “Todavía no hay pruebas en humanos de esta droga, no decimos que no funcione solo que está en una etapa muy inicial. La ivermectina es un antiparacitario de uso veterinario, es muy noble y se usa en humanos en caso de enfermedades transmitidas por animales, pero para que se lleve a validar su uso para la población general, falta todavía", añadió.

En relación a lo que ha funcionado con los primeros 15 recuperados del nuevo coronavirus respondió que un factor importante es la edad joven. “En primer lugar esa franja etaria y hay algunos indicios que dicen que sugieren que hidroxicloroquina puede ayudar pero nuestra experiencia es reciente, es corta necesitamos tener mayor cantidad de casos pero de hecho que el Ministerio tomó el control de todas las dosis disponibles en el mercado como una manera de garantizar el aprovisionamiento para todos los paquetes incluidos en el protocolo de investigación y a partir de ahí poder garantizar a todos los pacientes que necesiten”, aseveró.

Lea la nota completa: Piden a ciudadanía dejar de comprar hidroxicloroquina y garantizan su distribución gratuita para casos de covid-19

PUBLICIDAD

Reconoce limitaciones en la provisión de insumos

Al ser consultado sobre la denuncia de falta de insumos de protección en varios hospitales, el doctor Juan Carlos Portillo, respondió que todavía no pueden llegar al 100% de manera a que en cada hospital haya un stock de insumos que pueda darles tranquilidad al personal de blanco.

“Se les está proveyendo en cantidades pequeñas. Nosotros estamos en pleno proceso de recepción de esos equipos en ese cargamento (que va a llegar la próxima semana está incluida una partida grande de insumos. Probablemente no estamos llegando a dar cobertura como esperamos y necesitamos pero hacia ahí avanzamos, se está haciendo la distribución progresiva, pero no estamos llegando aún de manera a que haya en cada hospital un stock suficiente”, ratificó.

Hasta la fecha, son 115 los casos que dieron positivo al nuevo coronavirus en el país, de los cuales 15 ya lograron recuperarse y cinco personas resultaron víctimas fatales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD