Orué primeramente aclaró que existen dos tipos de responsabilidades en cuanto a la evasión de impuestos y a la Subsecretaría de Tributación le corresponde la cuestión administrativa. En ese sentido, aseguró que investigaron y remitieron a Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) los informes sobre la evasión de impuestos y la multa que le corresponde.
“Alegó que su contadora se equivocó, se corrigió administrativamente y se aplicaron las respectiva multas (…) No fue a sumario, él aceptó una vez que le determinamos el monto evadido, aceptó y pagó”, añadió en contacto con ABC.
Cuando fue consultado con respecto al monto de la multa, dijo que no puede hablar al respecto, pero dijo fue de “casi” mil millones de guaraníes.
Lea también: Blanqueo a clan ZI: abogado pone en tela de juicio alcance de competencia de jueza
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordemos que en su momento se confirmó que el senador no tributó en concepto del Impuesto a la Renta Personal, tras una fiscalización a todas las empresas de ZI y de su esposa, Sandra McLeod. “Él corrigió su contravención, porque eso es una contravención, y se aplica una multa al no estar inscripto al Impuesto a la Renta Personal y lógicamente eso corresponde pagos con multa, atrasado, porque lógicamente no se inscribió cuando tenía que haberlo hecho”, explicó el viceministro.
“Él subsanó esa situación administrativamente. No obstante, nosotros igual remitimos todos los antecedentes al Ministerio Público”, agregó.
Por otra parte, destacó que realizaron el análisis todo el movimiento de la empresa Gestiones del Este SA, en la cual el senador colorado aparece como accionista, y encontraron inconsistencias y movimientos de dinero que no fueron declarados.
Orué indicó que durante las investigaciones confirmaron que no había rentabilidad en dicha empresa dedicada a brindar préstamos. “Y no solo esa inconsistencia, también la inconsistencia que encontramos es sobre movimientos de dinero que no fueron declarados”, añadió.
Finalmente, recalcó que es importante diferenciar las responsabilidades administrativas y penales, pues desde la Subsecretaría de Tributación aplicaron la multa del 100% prevista por las normativas legales y derivaron todos los informes al Ministerio Público, que ya debía actuar en el caso de las sanciones penales.
Nota relacionada: Blanquean a Zacarías y McLeod en caso de desfalco de G. 1.200 millones
El clan fue blanqueado ayer
Ayer, la jueza Cinthia Garcete sobreseyó definitivamente al senador Javier Zacarías y al coimputado Alberto Rodríguez (ANR, cartista), ex intendente interino, pese a que la Fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público por el caso del supuesto faltante de G. 1.200 millones en la Municipalidad esteña.
Mientras que Sandra McLeod y los coimputados Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna, y David Espínola, exdirector de Finanzas, fueron beneficiarios con sobreseimiento provisional. Igualmente, los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola.
Lea también: Fiscalía tiene “un año de gracia” para presentar más pruebas contra McLeod, señala jueza
