De acuerdo a la resolución N° 1.610 de la Fiscalía General del Estado, Udagawa cumplirá funciones en forma interina en las unidades penales 1 y 2, especializada de Lucha contra el Abigeato N° 2, y especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Niñez y Adolescencia, Civil, Comercial y Laboral. La resolución tendrá vigencia a partir del 30 de junio próximo. Mientras tanto, interina el cargo el fiscal de Salto del Guairá, Vicente Rodríguez.
La Fiscalía de Curuguaty estaba funcionando con dos fiscales desde hacía varios años, luego de que el fiscal Jalil Rachid llevara un rubro que pertenecía a esta dependencia fiscal, situación que repercute directamente en la productividad de la institución, al no poder absorber la excesiva cantidad de denuncias y causas en las unidades con que cuenta. Varios denunciantes se quejaron de la lentitud en las investigaciones a consecuencia de la falta de más fiscales.
Además, el Ministerio Público de Curuguaty se convirtió en una especie de aguantadero de procesados, ya que varios funcionarios de la institución están inmersos en diversas causas penales, incluso de tráfico de drogas. El último caso fue el procesamiento de una asistente por violación de la cuarentena, al haber participado de la elección de Miss Curuguaty en plena pandemia.
Pedido del colegio de abogados
Los abogados agremiados de esta ciudad se reunieron el pasado martes para analizar la situación tanto de la Fiscalía como del funcionamiento de la Justicia y resolvieron solicitar una reunión con la ministra de la Corte, Carolina Llanes, superintendenta del departamento de Canindeyú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la oportunidad, plantearán el concurso de más fiscales para Curuguaty, específicamente un fiscal para la unidad especializada del Medio Ambiente. Por otra parte, solicitarán también más jueces para la ciudad, ya que la unidad penal N° 3 se cerró, originando la preocupación de los letrados y la ciudadanía.
El presidente del gremio, Hugo Valdez, informó que ya habían hablado con la fiscala general, Sandra Quiñónez, sobre el pedido de más fiscales, pero la respuesta fue que no se tenía presupuesto. “Vamos a abordar con la superintendenta estos temas; vamos a presionar para lograr”, afirmó.
Tanto la fiscalía como el juzgado funcionan en locales alquilados en Curuguaty.