Marito, con cajas bancarias entre EE.UU. y Paraguay

El presidente de la República mantiene una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Licenciado en marketing, el mandatario tiene acciones en una empresa proveedora de asfalto que fue beneficiada con varias licitaciones antes de ser jefe de Estado. Su patrimonio creció un 9% comparando cifras del 2013 al 2016 (desconocemos su DD.JJ. al asumir el cargo actual). Curioso quizá, el Presidente paga un IRP anual de G. 30.000.000, la misma cifra que paga mensualmente en vestimenta.

El presidente Mario Abdo Benítez.
El presidente Mario Abdo Benítez.NORBERTO DUARTE

El presidente de la República y exsenador Mario Abdo Benítez reportó en su declaración jurada de 2013 que tenía unos 92 millones de guaraníes repartidos en cuatro cuentas bancarias: tres de ellas en dólares y una en guaraníes. De las cuatro cuentas, una está en el Sabadell United Bank. Las tres restantes cuentas del presidente de la República están repartidas entre los bancos Itau y Sudameris.

Esto es por lo menos lo que se desprende de la primera declaración jurada del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en julio del 2013, cuando asumía como senador por la ANR para el período 2013-2018. En el 2015, al asumir como presidente del Congreso, presentó otra DD.JJ. y la última entregada por la Contraloría data del 2016, al dejar el cargo de titular del Congreso. No fue dada a conocer la declaración jurada que tuvo que haber presentado en el 2018, antes de asumir como presidente de la República.

Con título de licenciado en marketing, en sus tres declaraciones juradas Abdo Benítez reporta una empresa: Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (ALDIA SA), que tiene acciones por unos 3.000.000.000 de guaraníes. Según la página de Contrataciones Públicas, esta empresa fue beneficiada en el pasado con varios contratos del Ministerio de Obras Públicas, de las municipalidades de Asunción y de Tomás Romero Pereira.

La última licitación, por más de G. 9.000 millones, le fue cancelada por el gobierno de Horacio Cartes entre julio y agosto de 2018, cuando Abdo estaba por asumir la Presidencia. Firmaba como quien anulaba el contrato el entonces ministro Ramón Jiménez Gaona. Pero esta no fue la cifra más alta de las operaciones, ya que figuran otras por mayor valor, algunos cuando él no ocupaba aún ningún cargo público (42.000 millones con el MOPC en el 2011) y otros cuando ya ejercía como senador de la República (G. 20.305 millones en el 2014, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).

En su último reporte, del 2016, al dejar el cargo de presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez reportaba que pagaba G. 30.000.000 en concepto de Impuesto a la Renta Personal, la misma cifra que gasta mensualmente solamente en vestimenta, según su declaración jurada. También reportaba que su mayor ingreso mensual deviene de sus dividendos como accionista de su empresa proveedora de asfalto, unos G. 80.000.000 mensuales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05