Condenan a los hermanos Morales por brindar logística al EPP

Los hermanos Gregorio y Víctor Morales fueron condenados a doce años de encierro por asociación criminal y asociación terrorista. Los hermanos fueron acusados de ser brazo logístico del grupo EPP y desde el 2016 estaban en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Los hermanos Morales fueron condenados a 12 años de cárcel.
Los hermanos Morales fueron condenados a 12 años de cárcel.Aldo Rojas, ABC Color

Esta tarde fueron declarados culpables por asociación criminal y asociación terrorista los hermanos Víctor Morales, alias Lito, y Gregorio Morales. Ambos fueron condenados a 12 años de encierro que culminaría el 28 de enero del 2028, informó el corresponsal Aldo Rojas.

En la sala de juicios orales del primer piso del Palacio de Justicia de Concepción fue leída la condena a Víctor y Gregorio Morales Martínez, oriundos de la zona de Jaguarete Forest, departamento de San Pedro. El tribunal estuvo presidido por el magistrado Richard Alarcón, en tanto que los miembros fueron los jueces Jovino González y César Ibarra.

El fiscal antisecuestros Joel Cazal Cristaldo dijo que existen suficientes elementos que incriminan a los ahora condenados. “Están siendo acusados del secuestro de Edelio Morínigo como miembros de la logística del EPP, este grupo precisa de gente que los apoye con alimentos, balas y otros para sobrevivir en zona boscosa”.

Si bien también eran acusados de secuestro, este crimen no fue probado durante el juicio. Solo fueron condenados al comprobarse que brindaban logística al autodenominado EPP.

Lea más: Piden juicio contra los hermanos Morales

Los hermanos Morales Martínez -Víctor y Gregorio- están recluidos en la penitenciaría regional de Concepción desde enero de 2016. “Son coautores del secuestro porque proveían la logística al grupo. Tenemos evidencias incautadas en varios procedimientos, testimonios, pericias tecnológicas, entre otros”, sostuvo Cazal Cristaldo.

Observadores

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y el Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Codehupy) acompañaron, en calidad de observadores del proceso penal, el juicio contra los hermanos Víctor y Gregorio Morales.

La Codehupy y el Serpaj - Py presentaron un Amicus Curie una herramienta jurídica, en la que como expertos y expertas en Derechos Humanos se brinda elementos sobre la materia al Tribunal, presidido por el juez Richard Alarcón y cuyos miembros son Jovino González y César Ibarra, considerando que están obligado a contemplar normativas internacionales e internas durante el juicio y en el fallo.

“En esta ocasión, como observadores, pretendemos aportar elementos sobre las garantías judiciales, por ejemplo la presunción de inocencia, el derecho a la defensa; el debido proceso y otras herramientas en casos que generan especial interés para la sociedad, porque guarda relación con grupos especialmente vulnerables; la importancia de garantizar el debido proceso y evitar el uso indebido del sistema penal, aplicado en este caso contra dirigentes campesinos”, indica el comunicado de Codehupy.

El rol de amigos/as del tribunal está establecido por la acordada N'479/07, de la Corte Suprema de Justicia, para casos que son de especial interés público, por el impacto que pueden tener las resoluciones judiciales en la sociedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.