En conferencia de prensa virtual, el Banco Central del Paraguay dio a conocer esta mañana el resultado del PIB correspondiente al primer trimestre del año. Según los datos oficiales, en los primeros meses del año se registró un fuerte impulso en la producción agrícola (12%), ganadería (9%) y las construcciones (9%), entre otros que derivaron en el resultado del 3,5% de expansión. Al extraer del cálculo las producciones de la Agricultura y Binacionales, el resultado sigue siendo positivo de un crecimiento del 2,6%, según los datos.
Cabe señalar que a inicios de este año, se esperaba un repunte del 4% para el presente periodo, tras un nulo desempeño del 2019. Sin embargo, con el brote del covid-19, las expectativas de una reactivación económica se diluyeron rápidamente. La cuarentena rígida se inició el 11 de marzo, por eso el impacto no fue totalmente incorporado en el resultado, explicó el economista jefe del BCP Miguel Mora.
El economista detalló que el segundo trimestre recogerá los impactos más severos de la crisis económica que deja como saldo el aislamiento decretado por el Gobierno para combatir la propagación del covid-19. Por el momento, el BCP mantiene su proyección de una retracción del 2,5% en el PIB para el presente año.
Al cumplirse más de 100 días de cuarentena, a pesar de la incorporación de algunos sectores en las distintas fases, el efecto de paro fue letal para muchos rubros. Las suspensiones laborales superaron los 100.000 pedidos, más de 10.000 desvinculaciones y ciento de empresas al borde de la quiebra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
