La industria del espectáculo hace 4 meses está sin trabajo y no accedió a créditos

Rodrigo Nogués, director del grupo G5Pro, afirmó que desde hace 4 meses el rubro de eventos y espectáculos está parado y que no visualizan posibilidades de reactivar sus labores hasta noviembre. Asimismo, mencionó que ni el 1% de las empresas del rubro accedieron a los créditos que fueron establecidos para como salvataje.

La realización de un solo concierto requiere una gran cantidad de mano de obra técnica y artística.
Imagen de referencia. El rubro de eventos y espectáculos aún no tiene fecha probable de volver a operar.Archivo, ABC Color

Las empresas dedicadas a la organización de eventos masivos y espectáculos llevan ya casi cuatro meses sin operar y aunque se mantienen en constante contacto con las autoridades del Gobierno, hasta el momento no tienen fecha estimada para volver a activar el rubro, según contó Nogués. “Hablamos con el Estado para saber qué se viene, realmente no hay una fecha ni un estimado de cuándo se va a recuperar todo, es un día a día”, sostuvo.

Igualmente, manifestó que los créditos a bajo interés y con periodos de gracia que fue anunciado como alternativa para las empresas, no alcanzó ni al 1% de los empresarios. Algunos de ellos, ante las pocas probabilidades de volver a operar en los próximos meses, tuvieron que cerrar sus negocios. “Depende mucho de cuánto se puede aguantar, hay empresas grandes que tendrán la espalda para sobrellevar pero hay otras que ya han tirado la toalla”, señaló.

Igualmente, resaltó que la principal barrera que encuentran al pedir un crédito es que las entidades bancarias no quieren otorgar préstamos a las empresas de este rubro. No descartó que los próximos 60 o 90 días más productoras decidan cerrar sus negocios.

Con relación a los locales nocturnos -bares y restaurantes- expresó que el movimiento no fue mayor y que no hubo repuntes. “Obviamente al reducir la cantidad al 50%, más las restricciones horarias, más todo el protocolo a establecer y a eso sumarle que la gente todavía tiene miedo a salir (...) hace que el movimiento sea bastante bajo”, indicó. Asimismo, explicó que en muchos casos es más rentable mantener los locales cerrados.

PUBLICIDAD

Reciclarte virtual, un éxito

En otro punto, Nogués resaltó el éxito del festival Reciclarte que desarrolló de forma virtual el pasado fin de semana. Contó que hubo unos 50.000 espectadores conectados al evento. “Fue un excelente trabajo la transmisión del Reciclarte, es una opción, la marca puso 100% del costo, de esta manera es la única forma de ir realizando conciertos”, comentó.

Por otra parte, habló sobre la apertura del autocine, que tendrá su avant premiére este jueves en Sacramento Co. Sobre este tema, indicó que de acuerdo a la receptividad del público, se verá la posibilidad de habilitar el autocinema en el Jockey Club del Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD