En base a declaraciones juradas, SET pedirá a legisladores y otros políticos documentos sobre pago de IRP

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La mesa de trabajo entre la Fiscalía, SET y Contraloría estuvo encabezada por Sandra Quiñónez.
La mesa de trabajo entre la Fiscalía, SET y Contraloría sobre declaraciones juradas.Archivo, ABC Color

El viceministro de la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, comentó que desde la semana siguiente parlamentarios y demás políticos recibirán notificaciones a través de las cuales requerirán el aval del pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Por otra parte, confirmó que la recaudación de impuestos durante junio fue igual a la del año pasado en el mismo mes.

La semana que viene van a llegar sendas notas de Tributación a parlamentarios y otros políticos, informó el titular de la institución, Óscar Orué, en comunicación con ABC. “De hecho, estamos viendo que las declaraciones juradas van a ser insumos para nuestra base de datos, porque con la nueva ley, la 6.380, el incremento patrimonial no justificado es el indicio de una evasión fiscal”, explicó.

Nota relacionada: Declaraciones juradas ya son públicas desde la página de Contraloría

El viceministro aclaró que en las notas requerirán los documentos que avalen el Impuesto a la Renta Personal (IRP) en base a lo que presentaron en sus declaraciones juradas de bienes. Acotó que, a partir de entonces, ellos tendrán su derecho a la defensa. “Tienen que presentar la documentación requerida y en caso de que haya inconsistencia vamos a comunicar a la Fiscalía”, subrayó.

En ese punto, aseguró que la creación de una comisión de la SET con el Ministerio Público para trabajar en relación al patrimonio declarado por autoridades y ex autoridades nacionales facilitará la comunicación entre ambas instituciones, porque de esta manera se crea un canal directo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Tributación y Fiscalía General del Estado analizarán declaraciones juradas, afirman

Acotó que para detectar que existan inconsistencias en las declaraciones juradas se requiere de un trabajo mucho más extenso y detallado.

Por otra parte, al ser consultado sobre las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la presentación de su informe, confirmó que la recaudación de impuestos en junio de este año es la misma que la del periodo pasado.

Lea más: Presidente “no está satisfecho” con ejecución en el MSP y promete mejorar

“Para ser precisos, en el 2019, en el mes de junio habíamos recaudado 1.1 billón y este mes de junio de 2020 recaudamos 1.1 billón también, o sea, empatamos técnicamente. Desde el punto de vista del efectivo recaudamos 20.000 millones más, pero desde el punto de vista del crédito fiscal –el crédito fiscal es lo que la empresa ya pagó y tiene como crédito y después usa para pagar impuestos–, desde ese punto de vista estamos en negativo, porque desde que se estableció la pandemia y desde que salió la ley de emergencia ya no se está haciendo devolución del crédito fiscal. Entonces, desde el punto de vista del efectivo hay un superávit y con lo del crédito fiscal tenemos un empate técnico”, aclaró.

Al ser consultado, si parte de ese dinero recaudado tiene que ver con pagos de multas hechas por algunos de los conocidos senadores y exlegisladores dijo que no, porque los pagos se registraron con anterioridad, como es el caso de la familia Zacarías Irún. “En el tema de (Ramón) Gonzalez Daher todavía no se levantó el embargo y todavía no se pagó. Se va a levantar el embargo para el pago. No puedo contar el monto pero Ramón es el que tiene que pagar y supera el millón de dólares”, aclaró.

Cabe recordar que las declaraciones juradas de bienes son públicas desde el pasado 24 de junio, luego que el 11 del mismo mes la Corte Suprema de Justicia ordenara la publicación de estos documentos respecto al patrimonio que tienen las autoridades nacionales actuales y las que estuvieron a cargo de las instituciones estatales desde 1998, lo que se convirtió en un hecho histórico para la transparencia en Paraguay.

Nota relacionada: SET prevé caída del 40% de la recaudación en abril y recuperación de la economía en 4 años

El conocimiento de esta información se dio en plena pandemia de COVID-19 que tuvo su comienzo a inicio de marzo en el país y por lo cual el gobierno ordenó el inicio de la cuarentena sanitaria. Esto generó mucho pesar en la ciudadanía, al ver el escandaloso enriquecimiento de varios políticos mientras se vive una enorme recesión económica a causa de las restricciones impuestas por el aislamiento total (Desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo) y otras limitaciones que existen todavía en las fases de la cuarentena inteligente. En los últimos tres meses varias empresas han cerrado y se produjo el despido masivo de trabajadores, situación que también había influido en la disminución en la recaudación en meses pasados, lo cual según los números se estabilizó en junio.