Tributación y Fiscalía General del Estado analizarán declaraciones juradas, afirman

La Subsecretaría del Estado de Tributación (SET) y la Fiscalía General del Estado trabajarán en conjunto en el análisis de las declaraciones juradas, en la búsqueda de irregularidades, según afirmó el viceministro Oscar Orué.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, indicó que tienen el respaldo del Presidente de la República para proceder.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, indicó que tienen el respaldo del presidente de la República para proceder.Archivo, ABC Color

En una reunión llevada a cabo ayer, los titulares de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Fiscalía General del Estado acordaron unir recursos para analizar las declaraciones juradas y las denuncias ciudadanas que ya existen al respecto.

Oscar Orué, viceministro de Tributación, dijo que en la reunión se analizaron dos temas: las declaraciones juradas y la posibilidad de establecer una mesa de trabajo, que incluya a Seprelad y a la Contraloría, para hacer exámenes de toda la información hallada en las declaraciones juradas.

Lea más: Titular de Tributación sobre declaraciones juradas: “Vamos a moverle el piso a mucha gente”

“Vamos a analizar el porcentaje de aumento en sus ingresos, hay que ver el tiempo, cuánto ingresó por año y si lo puede justificar. Eso lo debe hacer la Contraloría y Tributación va a colaborar. Hay que ver desde cuándo es llamativo, establecer criterios. El origen de ingresos no justificados podría ser un indicio de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, entre otras”, explicó Orué.

PUBLICIDAD

Afirmó que se analizará según la competencia de cada institución. “A Tributación le importa que pague su impuesto en base a lo que corresponde”, expresó.

Lea más: Contraloría necesita más poder para investigar falseamiento de datos en DD.JJ., dice camarista

Cuestionado acerca de que el responsable, en caso de irregularidades, además de pagar su impuesto, también responda ante la Justicia, señaló: “Vamos a trabajar en los casos que ya tenemos denuncias. Tenemos cien denuncias y vamos a ayudar a los fiscales a tener mayor claridad en lo que tiene que ver con evasión de impuestos. Esperemos que haya resultados y haya sanciones en los tribunales”, señaló.

“Vimos casos en que no hay avances y la fiscala dijo que vamos a trabajar y tener un relacionamiento más directo para que los fiscales puedan hacer su trabajo. No conozco casos de alguien que haya ido preso por evasión”, indicó.

PUBLICIDAD

Aseguró que harán un trabajo “incansable” en lo que corresponde a Tributación, en cuanto a lo que se refiere al pago de los impuestos, y afirmó que en caso de que encuentren con hechos irregulares, los van a poner a disposición de la Justicia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD