El organismo de control explicó que los ingresos aduaneros de los meses de enero y febrero registraron un superávit consecutivo comparado con los meses del año pasado, pero que este escenario se revirtió en marzo, abril y mayo, cuando cerraron con pronunciados déficits.
En junio, sin embargo, dijo la entidad, nuevamente se registró un superávit en la recaudación aduanera en comparación al mismo mes de año anterior de 2,0%.
La DNA señaló que este crecimiento fue logrado mediante la implementación de la cuarentena inteligente, la cual, a pesar del cierre de las fronteras, implicó la reactivación gradual de determinados sectores económicos, volviendo el dinamismo gradual de la demanda interna, impactando positivamente en el comercio local y, en consecuencia, aumentos en la importación.
Añadió que el incremento de la recaudación se ve también explicado en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en casi todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 15,3% y 3,6% respectivamente; así también, incrementos en el volumen de mercaderías registradas de 30,5%. Sin embargo, se registraron bajas en las cantidades de operaciones de importación de -8,0%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con el resultado de junio, el ingreso acumulado en el primer semestre supera los G. 4,3 billones (US$ 661,7 millones), lo que implica una caída del 12,6% frente al acumulado del mismo periodo del ejercicio 2019, aunque en menor medida.
En mayo la recaudación había caído 33,6% y el acumulado representaba en aquel entonces 15,2% menos que la registrada en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con las estadísticas de la entidad.
