Los profesionales presentaron hoy a la dirección del Hospital de Itauguá una nota solicitando la realización de la asamblea para ir a huelga. Indicaron que en el sindicato son 160 médicos, pero señalaron que la huelga está abierta para todos los que quieran adherirse. Sin embargo, afirmaron que de igual manera se garantizan las atenciones en el área de COVID-19, urgencias y urgencias pediátricas. La asamblea será este miércoles y la huelga se iniciaría el próximo miércoles 15 de julio.
“No es tan difícil definir la gravedad de la situación, si el Poder Ejecutivo y el Gabinete ya demostraron su inacción insuficiente con respecto al sistema de salud pública, porque todavía tenemos escasez de insumos, de equipos de protección personal. Demostraron el nivel de manejo de corrupción que se vio en el Ministerio de Salud si ya se han jubilado colegas con la Ley del enemigo Nicanor Duarte Frutos, Ley N° 2.345/03, derogada, teniendo la Ley N° 6.302/19, que es muy específica. Esta ley solamente habla de los requisitos para ingresar a la jubilación a los 60 años con 30 años de aporte”, manifestó el secretario general del Sipuhni, Dr. Jesús Irrazábal.
Lea más: Médicos realizarán una caravana para exigir reglamentación de la jubilación
Los profesionales sostienen que se está violando la ley al jubilar a los médicos bajo la ley anterior. “Porque si cualquiera de nosotros hacemos un desacato a la ley, vamos a ir a la cárcel. Y, sin embargo, el Poder Ejecutivo está en desacato y no les importa nada. Esa ambigüedad es la que consideramos que atenta contra nuestros derechos laborales”, indicaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Adelantándose a los posibles cuestionamientos sobre la realización de una huelga, Irrazábal señaló: “Así como hay estrategias del Gobierno para realizar actos corruptivos en pandemia, nosotros vamos a hacer un acto de justicia en pandemia. Queremos justicia para los colegas. Hay diferencia entre robar y hacer justicia”, sostuvo.
En cuanto a la falta de insumos, denunció: “Ahora mismo falta catéter de aspiración para pediatría, número 6 y número 8; no tenemos tubo endotraqueal para entubar, no tenemos insumos suficientes. El sistema total de salud es insuficiente y además tenemos a médicos jubilados con una ley derogada”, comentó Irrazábal.
Lea más: Piden la inclusión en la jubilación de médicos
Cuestionó además un contrato laboral en condiciones pobres. Sobre la falta de profesionales médicos, señaló que se debe a que se proponen contratos por 24 horas, cuando los demás están 12 horas. “Nadie va a querer exponerse a trabajar en estas condiciones. La primera víctima fue un médico, ahí el virus ya avisó dónde había que trabajar. Hay algo perverso en todo esto”, afirmó.
Así también, reclamó la falta de una categoría legal para castigar a las empresas que engañan para ganar las licitaciones y perjudican al sistema de salud y a toda la comunidad.
Días atrás, el Sipuhni emitió un comunicado en el que se refiere al Estado como “Estado canalla”, “por desacato a la ley, por no garantizar gobernabilidad para ninguno de los poderes y por maltratar a los médicos”.
