Indígenas dan tregua hasta el viernes, tras fracaso de reunión con el Gobierno

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los nativos volverían a cerrar la ruta el próximo viernes.
Los nativos volverían a cerrar la ruta el próximo viernes.Rosendo Duarte

CURUGUATY. Dirigentes indígenas de 12 comunidades de la zona baja de Canindeyú, dieron un plazo al gobierno para que cumpla los compromisos asumidos con el sector, consistente en la construcción de viviendas populares.

De no haber respuesta positiva, retomarán el cierre de ruta a partir del próximo lunes. Unos 300 indígenas se mantuvieron en la cabecera del puente Curuguaty’y desde el lunes pasado, bloqueando el camino de forma intermitente.

La medida de fuerza obligó al Ministerio del Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), al envío de una comitiva que se reunió con los referentes aborígenes en el local de la subsede de la gobernación de Canindeyú, en Curuguaty, pero sin arrojar ningún resultado positivo.

Lea más: Indígenas piden viviendas dignas

“Enviaron mensajeros sin poder para solucionar los problemas, quieren que levantemos la manifestación sin firmar un compromiso o contrato serio, que es el pedido de la dirigencia” aseguró Antonio Vargas, líder de la colonia Fortuna, una de las comunidades indígenas más pobladas e importantes del departamento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dirigente precisó que el pedido consiste en la construcción de 320 viviendas en las 12 comunidades, compromiso que ya se había concretado anteriormente con la institución estatal, pero que está siendo incumplido.

Al respecto, Vargas dijo que el mensaje que se les envió, es que todo ya está listo para la ejecución del proyecto, pero que el problema radica en el desembolso de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda.

Otro de los reclamos es el cumplimiento de un compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en reparar los caminos vecinales de las colonias indígenas, y la inversión de G. 150 millones en el sistema de agua potable para la colonia Fortuna. “Se debe comprar caño de distribución de agua, motor y generador para dicho fin”, señaló el líder indígena.

La contratación de la médica indígena Fanny Paola Sales González, a fin de que preste servicios en la Unidad de Salud Familiar de la comunidad Fortuna, es otro de los pedidos que ya se reiteró en varias oportunidades.

En este caso concreto, el Dr. Osvaldo León, director de la XIV Región Sanitaria, informó que ya se había hecho el pedido ante el ministerio, y cree que saldrá en los próximos días. “Vamos a reiterar el pedido”, indicó.

Por último, la exigencia de los manifestantes es la destitución del funcionario Blas Cardozo, oficial del registro civil por incumplimiento laboral.

Los líderes emitieron un mensaje tras fracasar la reunión con funcionarios del MUVH, y la inasistencia de representantes del MOPC en dicho encuentro, que dan tregua hasta el próximo viernes al gobierno de manera que dé solución a los puntos exigidos, de lo contrario, a partir del próximo lunes endurecerán las medidas de fuerza.