Suman 19 los feminicidios en 2020 y habilitan nuevas líneas para hacer denuncias

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La violencia contra la mujer es un enorme desafío para el desarrollo de Paraguay. (Foto ilustrativa).
La violencia contra la mujer es un enorme desafío para el desarrollo de Paraguay. (Foto ilustrativa).Shutterstock

La Dra. Raquel Iglesias, del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, informó este jueves que con los dos nuevos casos de feminicidio que se produjeron anoche en Capiatá y esta madrugada en Ybycuí suman 15 las víctimas adultas y cuatro menores por este tipo de crímenes en lo que va de 2020. Desde esta entidad habilitan ahora dos números de teléfono para poder escribir y hacer denuncias para las mujeres que no puedan hacer llamadas.

Anoche, una mujer identificada como María Bobadilla, de 57 años, fue asesinada por su concubino Víctor Paredes Escobar, de 65, quien posteriormente se suicidó. Esta madrugada, una mujer llamada Magdalena Gamarra Merlo, de 37 años, fue también asesinada presuntamente por su pareja Luis Vargas Guerrero (36), en el Asentamiento N° 2 del barrio Virgen de Fátima de Ybycuí, dejando a seis huérfanos de madre.

Lea más: Hombre asesina a su esposa y deja huérfanos a seis niños

Lea más: Sexagenario mata a su pareja en Capiatá

La Dra. Iglesias contó en conversación con ABC este jueves que suman 15 las víctimas adultas con estos dos nuevos feminicidios dentro de lo que va del año. Además, desde 2020 también enumeran las menores que fueron asesinadas por este tipo de crímenes, cuatro en total, lo que deja un total de 19 fallecidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La experta recordó que todas estas situaciones ocurren después de un círculo de violencia y de una vida de conflictos de la cual la mujer, generalmente, no puede salir.

En relación a esto, dijo que el número de teléfono para hacer las denuncias a través de llamadas es el 137, pero existen muchas que no pueden hacer estas llamadas por el control de sus parejas, por lo que también habilitaron dos números de teléfono para mensajear: 0981-112127 y el 0981-110104, habilitados las 24 horas.

Sobre los feminicidios, insistió en que “no son hechos que ocurren en este momento, es el resultado de una vida de conflictos que no se han sabido resolver”.

“La persona no puede salir del problema, no puede salir de la familia. Entonces, la víctima vuelve a caer en el perdón, porque no puede salir de allí. Ojalá que cada persona (que quiera ayudar) pueda hacer la denuncia. Nuestra ley no permite que se retire la denuncia”, añadió.

Finalmente, dijo que los conflictos se incrementaron en cuarentena, además del consumo de sustanciales ilegales. “Tenemos mecanismos para tratar de evitar, pero estamos en una situación de mucha tensión, la tensión es creciente. Hay abuso de sustancias y el estilo de vida es de violencia. Cuando hay eso por un tiempo largo, tarde o temprano termina de esta manera (con feminicidios)”, lamentó.