Firma ligada a Ullón pelea por millonaria adjudicación

El consorcio Fiscalizador Presidente Hayes, integrado por una firma ligada a Julio Ullón, insiste en quedarse con la millonaria adjudicación para fiscalizar el puente Asunción-Chaco’i. Como el MOPC había cancelado el proceso, el consorcio protestó ante DNCP, que ahora pide reevaluación.

El puente Asunción-Chaco’i se conectará con la rotonda de la Costanera Norte.
El puente Asunción-Chaco’i se conectará con la rotonda de la Costanera Norte.Archivo, ABC Color

A través de la resolución N° 2729, con fecha del 3 de julio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordena al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a que reevalúe las ofertas de la licitación para la fiscalización del puente Asunción-Chaco’i, que la institución ya había cancelado en marzo, alegando falta de disponibilidad presupuestaria. La determinación de la DNCP se dio a raíz de una protesta presentada el pasado 20 de abril por el Consorcio Fiscalizador Presidente Hayes, integrado por CIA SA, Incopar SA y Tecnodinámica SRL, que resultó adjudicado en el llamado en cuestión y presentó la tercera mejor oferta (G. 26.875 millones).

La firma Tecnodinámica SRL, integrante del grupo mencionado, está vinculada a Julio Ullón, concejal de Asunción, exjefe de Gabinete de Mario Abdo Benítez y precandidato colorado a la intendencia de Asunción.

Si bien la DNCP ordena reevaluación, el titular de Contrataciones, Pablo Seitz, explicó ayer a ABC que la cartera no necesariamente deberá retrotraer el proceso hasta esa etapa, como pretende el citado consorcio, pues tiene la potestad de ratificarse en la cancelación, aunque argumentando más detalladamente el motivo de esa decisión.

Contrataciones Públicas consideró que, “luego de un nuevo y pormenorizado análisis de las constancias del expediente de protesta, se constata que el informe de evaluación adolece de notorias deficiencias dado que efectivamente se limita en manifestar que no cuenta con disponibilidad presupuestaria”. Y agrega: “El acto administrativo debe estar debidamente motivado, conforme al ordenamiento jurídico vigente y al Principio de Transparencia, por lo que la mera manifestación de pérdida de la disponibilidad presupuestaria y la referencia textual de la normativa del art. 31 de la Ley 2051/032 invocando lo señalado como un evento de fuerza mayor no puede tenerse como motivación suficiente para proceder a la cancelación del llamado”.

PUBLICIDAD

Se inició obra del puente

Según datos del MOPC, la construcción del puente Asunción-Chaco’i fue adjudicado al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones, y los trabajos están actualmente en etapa de inicio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD