Jueza rechaza pretensión de defensa de instalar otra historia en caso 31M

La jueza Cynthia Lovera concluyó que las pruebas que intentó introducir la defensa en el caso del 31M, ya estaban en la carpeta fiscal y no aportan un hecho nuevo.

Gustavo Florentín ingresa al local del PLRA, luego de supuestamente disparar con su escopeta a  Rodrigo Quintana (en el suelo).
Gustavo Florentín ingresa al local del PLRA, luego de supuestamente disparar con su escopeta a Rodrigo Quintana (en el suelo).

Por este motivo, la magistrada dispuso que el suboficial Gustavo Florentín, acusado por homicidio doloso de Rodrigo Quintana, siga en prisión.

El abogado querellante Guillermo Duarte Cacavelos dijo que la defensa busca desvirtuar la acusación de la Fiscalía con la aparición de un video de circuito cerrado difundido en medios de prensa y redes sociales, donde supuestamente la escena del crimen fue contaminada porque se ve a varias personas colocando una vainilla de escopeta, presuntamente de la Policía, utilizada para asesinar a Rodrigo Quintana en el local del PLRA el 31 de marzo de 2017 (caso 31M).

“La acusación no se funda en que la vainilla esté en uno u otro lugar, se basa en un análisis que se realizó en el laboratorio forense del Ministerio Público donde analizaron las imágenes cuadro por cuadro y se pudo observar la trazabilidad el disparo desde el cuerpo de Quintana hasta el arma que estaba manipulando Gustavo Florentín”, explicó Duarte Cacavelos.

“En conclusión, no altera la sospecha ni la acusación que tenemos, lo que ahora presentan como ‘evidencia’ para intentar confundir, no sé qué es lo que la defensa quiere concluir, que no fue el policía el que disparó?, ¿que Rodrigo se suicidó?, no sé a qué apunta este video porque no lleva a nada”, afirmó.

PUBLICIDAD

“Al parecer lo que se quiere es distraer para que nos olvidemos de lo que estamos pretendiendo, aparte de la sanción a Gustavo Florentín, debemos saber quién le ordenó a la Policía entrar al local del PLRA, porque sostenemos que no había flagrancia de algún hecho punible que justifique el ingreso de los efectivos a la sede partidaria”, refirió el querellante.

Lo que sostiene la defensa

El abogado Víctor Estigarribia, defensor de Florentín, acusado como el autor material del crimen, sostiene que la aparición del video cambia toda la escena construida en torno a su cliente.

“Acá lo grave no es que cambiaron de lugar la vainilla de la escopeta, fue más grave porque cambiaron o sustituyeron la vainilla disparada al plantar esta evidencia en la escena del crimen”, refirió Estigarribia.

PUBLICIDAD

El defensor indicó que en el video se ve claramente que una persona aparece colocando en un lugar la vainilla del arma disparada.

Además, la vainilla utilizada en el crimen no fue encontrada porque las recolectadas en la escena no corresponden a la escopeta de Florentín, afirmó.

Desde los primeros días de abril de 2017, Florentín guarda prisión por el homicidio de Quintana, ocurrido durante el atropello al local del PLRA como derivación de protestas contra el intento de instalación de la reelección presidencial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD