Paraguayo relata cómo “relajación” disparó casos en Florida

"Creo que ahora Paraguay está muchísimo mejor que acá y ahora que quisiéramos irnos a estar un poquito por allá", dijo Cecilio Piris, paraguayo residente en Tallahassee, estado de Florida en los Estados Unidos, sobre la situación que se registra ahí, donde tras un intento de reapertura de las actividades, se disparó la cifra de contagios a más de 5.000. por día. Ven con preocupación que aún así las autoridades mantienen planes como retomar las clases dentro de un mes.

Un transeúnte con mascarilla en el microcentro de Miami, Florida.
Un transeúnte con mascarilla en el microcentro de Miami, Florida.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“Ya hace como 3 semanas atrás quisieron regularizar todo. El gobernador dijo: Bueno, abrimos todo porque Georgia, que está muy pegada a Florida, ya abrió todo”, recordó Piris, lo que sumado a la población mayoritariamente joven de Florida hizo que volvieran a dispararse los casos en esa zona de los Estados Unidos.

“Tenemos muchos estudiantes, entonces empezaron los jóvenes a hacer fiestas, llenaron todas las playas; ahí fue el problema, ahí empezó el contagio de que en una semana fue para arriba. Impresionante, ya te digo como casi 5.000 y algo de casos por día”, indicó a la vez de relatar que eso obligó a que muchos bares vuelvan a cerrar y solamente se mantienen los trabajos que no son en lugares cerrados y los indispensables, mientras que varios volvieron a hacer oficina desde casa.

Incluso recordó que en un inicio el uso de tapabocas no era obligatorio hasta que se dio la fallida “reapertura”; aunque ahora, el no llevarlo es pasible de una fuerte multa. “En Florida no era obligatorio usar tapabocas, sí te recomendaban, pero no era obligatorio hasta hace 3 semanas. Ahora hicieron obligatorio usar tapabocas en todos los lugares. Donde te vas no podés ingresar sin tapabocas, y si los policías te cachan sin tapabocas y cosas así, son 500 dólares de multa, es cero tolerancia”, afirmó.

Si bien en su comunidad no tiene identificados a otros compatriotas residiendo, afirma que tiene un amigo en el Consultado de Miami, y este le comentó que afortunadamente no son muchos los paraguayos que están requiriendo ayuda. No obstante, sí recuerda sobre todo al inicio de la pandemia que muchos compatriotas en Nueva York fueron afectados e incluso hubo fallecidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD