SET avanza con notificaciones para verificar IRP de legisladores y otros políticos

El vice ministro de Tributación, Óscar Orué, informó que prosiguen los trabajos para acceder a los documentos que se exige a las que son o fueron autoridades. Esto con relación a las Declaraciones Juradas que se vienen publicando desde hace unas semanas. Orué garantizó que no habrá distinción del color, cargo o sector político para sancionarlos, por lo que si es que amerita pueden haber casos que se envíen Ministerio Público, aseguró.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que investigarán la evasión de impuestos en las declaraciones juradas.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que investigarán la evasión de impuestos en las declaraciones juradas.Archivo, ABC Color

El subsecretario admitió en contacto con ABC que es un arduo trabajo pues hay muchas Declaraciones Juradas que se van presentando. Sostuvo que se hacen las notificaciones de manera progresiva. En el caso que se encuentren diferencias o inconsistencias, se pedirá las documentaciones para una comparación. Expresó que si no hay dudas, no habrá sanciones, pero si se producen situaciones irregulares de evasiones fiscales estas serán comunicadas al Ministerio Público.

Recordó casos anteriores en que desde la SET aplicaron sanciones cuando inscribieron de oficio a más de seis parlamentarios. Afirmó que se dieron sanciones pecuniarias a dos o tres por incumplimiento de obligación tributaria. Con relación al poder que puedan tener las personas, Orué aseguró que no hay ninguna presión. “Todos por igual, sea del cargo político que fuere, o del Ejecutivo, serán analizados también”, agregó.

Dijo que hay casos de personas que hoy ya no ocupan puestos en el gobierno o entes estatales. Orué señaló que el año pasado se filtraron las fotos de los funcionarios de la SET entregando notificaciones a parlamentarios. En las notas exigen documentos que avalen el Impuesto a la Renta Personal (IRP) en base a lo que presenten en sus Declaraciones Juradas de Bienes. Los requeridos tendrán su derecho a la defensa.

Con relación a los números, el viceministro manifestó que es prematuro adelantar la cifra de notificaciones que se darán.

PUBLICIDAD

El 1 de julio pasado la SET estableció una comisión especial con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República para hacer un trabajo en conjunto y que se hagan investigaciones penales en el caso que sea necesario.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD