Abdo promulga creación de distritos que incumplen requisitos mínimos

Solo este año Mario Abdo Benítez ya promulgó la distritación de Campo Aceval (Presidente Hayes); Cerro Corá “Chirigüelo” (Amambay); Paso Horqueta (Concepción) y Laurel (Canindeyú). Aceptó todas las distritaciones del Congreso pese a que incumplían requisitos, no tienen recaudaciones y cercenan territorio a capitales.

CREACIÓN MASIVA DE MUNICIPIOS
CREACIÓN MASIVA DE MUNICIPIOSArchivo, ABC Color

En siete meses, el Presidente de la República ya promulgó la creación de cuatro ciudades y no vetó ninguna. De esta manera, de los 255 distritos existentes en 2019 el Paraguay ya tiene 259 ciudades. Paralelamente, la Cámara de Diputados aún tiene en agenda crear más y más distritos. Por de pronto, Diputados ratifican e insisten en crear este año un quinto distrito, Marangatú en Canindeyú (ver la infografía).

Las distritaciones son duramente cuestionadas por diputados opositores ya que en lugar de llevar el “progreso” a comunidades empobrecidas o elevar la categoría a pueblos organizados, estos proyectos se impulsan para crear cargos a parientes y operadores; para brindar protección en zonas de influencia del narcotráfico o para acceder a fondos de Itaipú correspondientes a royalties y el Fonacide.

Según los registros, en enero el titular del Poder Ejecutivo aprobó distritar Laurel en Canindeyú, un desprendimiento de Nueva Esperanza. La proyectista fue la diputada Cristina Villalba “La Madrina” (ANR, cartista) y según autoridades de la zona, el pueblo incumple todos los requisitos mínimos en la ley.

En mayo, el mandatario vuelve a aceptar la distritación, esta vez de Paso Horqueta (Concepción), que quita territorio a la capital departamental.

PUBLICIDAD

En junio el Presidente también acepta la creación de Campo Aceval en Presidente Hayes y de Cerro Corá, ex Colonia Capitán Raúl Ocampos o simplemente “Chirigüelo” en el departamento de Amambay.

Campo Aceval es un desprendimiento de Manuel Irala Fernández, distrito a su vez creado en 2006. El proyectista es el influyente diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista), quien ya demostró su alianza con los colorados con la intervención de Benjamín Aceval. Intendentes chaqueños pidieron el rechazo del desprendimiento porque dejará sin territorio y recaudación a la ciudad afectada.

Por otro lado, Cerro Corá es un desprendido de Pedro Juan Caballero y sus proyectistas son el diputado Juan Acosta (ANR, Abdista) y otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD