Campaña para cuidar a comunidades originarias

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y otras organizaciones, como la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), lanzaron una campaña denominada “Entre comunidades nos cuidemos”. El objetivo es difundir mensajes sobre medidas de prevención, detección, atención y síntomas del coronavirus, con gráficas y spots radiales.

Indígenas de Uje Lhavos controlan el acceso a su comunidad.
Indígenas de Uje Lhavos controlan el acceso a su comunidad.Archivo, ABC Color

Ya produjeron 24 gráficas y seis spots radiales, en castellano y en otros cinco idiomas indígenas de cada una de las familias lingüísticas.

En mayo de este año el Indi, con apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), elaboró un protocolo de ingreso a las comunidades. Dispone que dispone que cada entrada o salida debe ser por consulta libre, previa e informada a los líderes, con estándares sanitarias de las personas, sus pertinencias y vehículos.

Limita a diez la cantidad de personas que pueden ingresar.

Muchas comunidades indígenas cerraron sus accesos viales desde el inicio de la cuarentena sanitaria para mitigar la propagación del covid-19. Con sus propios guardias internos hacen estrictos controles de las personas antes de que ingresen o salgan.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD