Pedirán informe sobre viaje de Macri y asesor se negó a responder en caso Salum

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La amistad entre Mauricio Macri (i) y  Cartes lleva casi 20 años, a través del fútbol. La imagen corresponde al encuentro privado ayer en la residencia del expresidente paraguayo.
La amistad entre Mauricio Macri (i) y Cartes lleva casi 20 años, a través del fútbol. La imagen corresponde al encuentro privado ayer en la residencia del ex presidente paraguayo.gentileza

La diputada Kattya González (PEN) dijo hoy que Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia y portavoz del Consejo Nacional de Defensa (Codena), se negó a responder a la Cámara de Diputados sobre el caso Karim Salum —cercano al expresidente Cartes— a quien el Gobierno concedió privilegios tras regresar de EE.UU. a finales de abril pasado. El representante del Ejecutivo se escudó en su condición de ad honorem. Además, adelantó que pedirán un reporte oficial sobre por qué se concedió un permiso especial al expresidente de Argentina Mauricio Macri para visitar Paraguay a pesar de que las fronteras están cerradas.

La legisladora contó que Federico González contestó un informe que se le requirió desde la Cámara de Diputados del porqué se le concedió trato especial a Karim Salum, un empresario del entorno de Cartes que llegó desde EE.UU. en abril pasado. El asesor contestó —según la diputada— que explicar esa situación no era de su competencia porque él es solo un asesor ad honorem. La diputada se mostró indignada por esta contestación oficial.

Lea más: Mauricio Macri llegó y fue recibido con un gran abrazo de Cartes

“Federico González dice con una soberbia y un desparpajo que no tiene por qué informar. Es una persona peligrosa porque se rebela contra el Estado de Derecho”, dijo la diputada.

Cabe recordar que Salum arribó a Paraguay desde los Estados Unidos durante la última semana de abril en un vuelo humanitario y fue exonerado de hacer la cuarentena en un albergue por supuestos problemas de salud. En esa ocasión, el propio González había dicho que hubo un pedido especial de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, al respecto. Salum finalmente debió ir a uno de los refugios del Gobierno a cumplir la cuarentena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Testigos confirman el trato especial a Karim Salum por parte de la Fiscalía

En relación a la visita de Macri a Cartes ayer, dijo que el motivo era una conversación secreta y “lo que iban a hablar no tenía que filtrarse, entonces tenían que hacerlo cara a cara”.

González conversó hoy con ABC y explicó que pedirá un informe al asesor de Presidencia y a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para que explique el porqué de un protocolo especial a fin de que Macri pueda entrar al país para reunirse con Horacio Cartes, un encuentro que se produjo ayer en la residencia del exmandatario.

Lea más: El Gobierno inventa protocolo para que HC le reciba a Macri

“Nos están tocando la oreja de forma vergonzosa. Hay compatriotas que están esperando hace meses porque no pueden entrar (…) No podemos permitir que estas personas actúen de esta forma inescrupulosa. Este señor (Horacio Cartes) tiene la garantía de la impunidad”, añadió.

Lea más: Migrantes y refugiados repudian fácil ingreso de Macri al Paraguay

Para Kattya, “nadie se traga eso de que fue una visita privada” del expresidente Macri al expresidente Cartes. “Acá hay que hacer algo y hay que hacerlo de manera institucional, a pesar de la resistencia corporativa. Hay un operativo antipatriota y antidemocrático”, lamentó.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez inventó rápidamente ayer un protocolo especial para que Horacio Cartes reciba la sospechosa visita de Mauricio Macri, sin necesidad de hacer cuarentena. El argentino llegó en el avión de Tabesa.

Oficialmente se desconoce el motivo del sospechoso encuentro entre Cartes y Macri. Hay varias conjeturas al respecto. La prensa kirchnerista sostiene desde Buenos Aires que el expresidente argentino viene a “abonar el terreno” ante un futuro posible problema jurídico por el escándalo de las escuchas telefónicas a políticos argentinos ligados a los Kirchner que hoy están en el poder con Alberto Fernández como presidente de la República.