Migrantes y refugiados repudian fácil ingreso de Macri al Paraguay

La Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados (UTEP) emitió hoy un comunicado de repudio contra el ingreso del expresidente de Argentina, Mauricio Macri a nuestro país, en plena pandemia por COVID-19 y violando el protocolo de salud. Lamentaron la burocracia a la que se someten compatriotas para regresar al Paraguay.

Mauricio Macri y Horacio Cartes se abrazan a la llegada del primero a Paraguay. El expresidente paraguayo no usó tapabocas.
Mauricio Macri y Horacio Cartes se abrazan a la llegada del primero a Paraguay. El expresidente paraguayo no usó tapabocas.Captura de video de ABC TV

Desde la Articulación “¡Por el derecho a volver! Retorno Seguro” manifestaron su indignación y repudio ante el arribo del expresidente Mauricio Macri a territorio paraguayo en plena pandemia, y en el marco de una crisis sanitaria en ambos países.

“La presencia del Mauricio Macri en Paraguay evidencia el nivel de impunidad que tiene la clase privilegiada en Paraguay, y la complicidad de las instituciones del Estado paraguayo ante la mafia organizada, ya que esta ¨visita¨ que se realiza por intereses y negocios personales, fue gestionada por José Alderete en nombre del expresidente Horacio Cartes”, indica el manifiesto.

Lea más: Efraín dice que Macri vino para una “reunión de traidores”

“Este hecho nos indigna como organizaciones que venimos acompañando desde hace meses, la angustia de cientos de paraguayos varados en Argentina que se encuentran esperando el ansiado viaje humanitario. Mujeres, niños, adultos mayores que siguen exigiendo respuestas de las autoridades, pero sólo encontramos el abandono y la negativa de los responsables”, manifestaron desde la organización.

Lea más: “Visita de cortesía” de Mauricio Macri al presidente Abdo Benítez

Exigieron el retorno seguro a paraguayos/as en Argentina “No a la impunidad de la clase corrupta y mafiosa”, afirmaron.

Por su parte, Lila Báez, de la TEP, remarcó la indignación de los paraguayos que están en el vecino país a la espera de respuestas por parte del Comisión de Defensa Nacional (Codena), sobre las posibilidades de retornar a territorio nacional. Indicó que es cuestionable que las autoridades paraguayas otorguen un permiso especial a una persona que en evidentes propósitos comerciales violó la cuarentena y las disposiciones sanitarias al ingresar a Paraguay.

En ese sentido, reiteró el repudio de los connacionales que esperan volver al país a los privilegios que se da a ciertos sectores, mientras que en Argentina más de 3.000 paraguayos aún no tienen respuestas certeras de cómo y cuándo podrán volver al país.

“Nos preguntamos cómo el Estado paraguayo y el Estado argentino dan pronta respuesta a un exmandatario por ser quien es y no dar respuesta a los cientos de paraguayos que se encuentran en condición de varados también esperando retornar a Argentina”, subrayó Báez, en conversación con ABC.

Reclamó que el Codena y el Gobierno Nacional sean expeditivos a la hora de tratar con un expresidente y no así con los compatriotas que se encuentran en extrema vulnerabilidad. “Nos parece que se vende una idea de ciudadanos de clase A y de clase B”.

Firmaron el comunicado, la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as (TEP), la Asamblea de Trabajadores Inmigrantes Paraguayos (ATIP), Kuña Aty Caba, Organización Guaraní y el Partido Comunista Paraguayo (Buenos Aires). Con el apoyo de la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD