Salud recuerda cómo actuar ante casos sospechosos y positivos de COVID

El Ministerio de Salud insiste a la ciudadanía en general sobre la "importancia fundamental del cumplimiento de las normas sanitarias como la mejor barrera para evitar la propagación del virus" y emitió pasos a seguir en el caso de registrarse casos sospechosos o positivos de COVID-19 en espacios laborales en empresas privadas, públicas u otras organizaciones.

Las medidas públicas de prevención son útiles para contener la expansión del virus causante del covid-19.
Con poseer 37°C de temperatura corporal ya es suficiente para guardar cuarentena obligatoria en la casa y dejar de ir al trabajo.Archivo, ABC Color

Insisten fuertemente en que las personas con síntomas eviten inmediatamente asistir a estos lugares donde puedan tener contacto con otras personas y detallan los criterios para la realización de las pruebas tanto en personas sintomáticas como asintomáticas.

Destacan sobre todo que simplemente con presentar temperaturas corporales iguales o mayor a 37,5°C o más y síntomas respiratorios, uno debe quedarse en casa y contactar de inmediato al número telefónico 154 para informar sobre el estado de salud y recibir las indicaciones correspondientes de como actuar. Si la persona ya se encontraba en su lugar de trabajo al momento de presentar síntomas, debe volver inmediatamente a su domicilio y esperar las instrucciones a través de la línea oficial.

En cuanto a los casos sospechosos, se destaca la instrucción de no discriminar ni estigmatizar, pero si proceder a intensificar la desinfección de los lugares comunes y donde estuvo la persona.

PUBLICIDAD

Destacan que los casos positivos son considerados como tales solamente con un resultado laboratorial en dicho sentido, ante lo cual se procederá a comunicar al Ministerio de Salud los contactos de dicho positivo, quienes deberán -tengan o no síntomas- cumplir cuarentena obligatoria de 14 días.

Sobre los criterios para la realización de las pruebas para determinar si tienen COVID-19, a todo contactado con un caso positivo se le realizará la prueba del hisopado, para los casos sintomáticos cuando empiecen a tener muestras de la enfermedad y en el caso de eventuales asintomáticos, será luego de 7 días del último contacto con la persona con COVID-19.

Un dato destacado es que independientemente a que su prueba salga negativa, la persona que haya tenido contacto con un positivo, igual deberá guardar cuarentena obligatoria de 14 días.

PUBLICIDAD

MITIC informa sobre un nuevo caso que estuvo en al menos 4 lugares

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó de que un caso positivo de COVID-19 detectado entre sus funcionarios realizó coberturas en al menos 4 lugares durante la semana pasada. En total son 6 los funcionarios del la institución, más específicamente del Viceministerio de Comunicación, los que dieron positivo a la enfermedad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD