CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Rosetti Miranda tomará en la fecha el control del Área X del Ministerio Público, que corresponde a los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, con sede en Ciudad del Este, además del Área V, del departamento de Itapúa, en reemplazo del fiscal Adjunto Édgar Moreno, quien pasará a cumplir funciones en el Área III, del departamento Central.
La asunción de Rosetti Miranda será sin protocolo, debido a las restricciones adoptadas por la pandemia, según informaron desde la Fiscalía Adjunta.
El nuevo fiscal adjunto asumirá la dirección regional del Ministerio Público sin explicar el origen de su invaluable riqueza.
En sus primeros tiempos como fiscal de Ciudad del Este Rosetti Miranda tenía un solo automóvil y residía en un departamento alquilado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 10 de junio de 2008, declaró que su patrimonio, compuesto por tres granjas de Caacupé y un coche Mercedes Benz, ascendía a G. 154.200.000. Cuatro años después su fortuna se triplicó y alcanzó G. 680 millones, según su declaración jurada de bienes presentada en 2012 ante la Contraloría General de la República (CGR). El incremento fue de G. 525 millones en 51 meses, pese a que el ahorro de Rosetti Miranda no superaba G. 2 millones al mes.
En 2015 Rosetti informó a la Contraloría que su patrimonio descendió a G. 661 millones. Sin embargo, su fortuna real alcanzaba cifras incalculables y se convertía en uno de los funcionarios más acaudalados de la zona.
En los registros de Catastro, Rosetti aparece como propietario desde 2014 de una lujosa residencia de 700 m² de construcción, en el exclusivo complejo residencial del Paraná Country Club.
El inmueble de 1.015 m² está individualizado con la Cta. Cte. Ctral. 26-1295-22 y está localizado a cuadras del acceso del exclusivo barrio residencial. Esta valiosa propiedad fue ocultada por el fiscal en su declaración jurada, al igual que otros dos vehículos que figuran a nombre de Rosetti en el Registro del Automotor.
Denuncia en su contra
El abogado Federico Campos López Moreira denunció al fiscal adjunto Humberto Rosetti por supuesto enriquecimiento el 7 de julio, tras conocerse que no declaró una residencia ubicada en el Paraná Country Club. Rosetti también tendría ocultas otras valiosas propiedades y una flota de vehículos de alta gama a nombre de testaferros, según fuentes. Ante el requerimiento, no quiso hacer declaraciones periodísticas.
Rosetti fue nombrado en una de las zonas más importantes del país, pese a cuestionamientos y un posible vínculo político con el cartismo. Registra sanción por mal desempeño de funciones, actuaciones favorables a contrabandistas, denuncias de gremios de proteger a comerciantes “piratas”, etc.
