En conversación con ABC este miércoles, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, habló de la Ley 6381, que introdujo cambios a la ley original sobre la pensión a los adultos mayores, promulgada en 2009.
El viceministro Llamosas explicó que la ley original contemplaba que las personas mayores de 75 años “en situación de pobreza” podían acceder al beneficio, que consiste en una pensión de poco más de G. 500.000.
Sin embargo, la nueva ley cambia la figura de “situación de pobreza” por la de “vulnerabilidad social”, e “introduce cambios en la captura de información y los índices que tenemos para definir si una persona puede recibir el beneficio”, dijo el viceministro.
Lea más: Reglamentan pago para adulto mayor
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la nueva reglamentación, el análisis caso por caso se hace en dos frentes: la vulnerabilidad económica, estudiando los ingresos del candidato a la pensión y de su hogar, en caso de que viva con familiares; y el factor de “vulnerabilidad no económica”, que se refiere al nivel de autonomía que tiene el adulto mayor en su vida.
Además, la nueva ley introdujo otras “restricciones administrativas”, entre las que el viceministro citó el requisito de que el candidato a la pensión no debe ser jubilado o contribuyente del Impuesto a la Renta Personal, y en caso de ser contribuyente del IVA, su contribución debe ser inferior a dos salarios mínimos mensuales.
El viceministro Llamosas comentó que normalmente, cada año se suman alrededor de 20.000 nuevas personas al programa de pensiones a adultos mayores, señalando que en el primer trimestre de este año ya se sumaron unas diez mil personas, aunque hubo una pausa en la recolección y verificación de datos debido a la cuarentena sanitaria por la pandemia del covid-19.
Sin embargo, el viceministro dijo que espera que se sumen al menos otras diez mil personas al sistema durante el segundo semestre del año.
Recordó que para postularse a este beneficio uno debe registrarse a través de la municipalidad de su ciudad, o bien, ingresar a la página del Ministerio de Hacienda, haciendo clic aquí.
