Euclides reconoce aumento de criminalidad y pide que policías comisionados vuelvan a las calles

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, pidió este jueves que al menos parte de los 3.800 policías comisionados vuelva a las calles. Apeló a que otras instituciones del Estado puedan hacerse cargo de su propia seguridad y mencionó también a jueces que tienen custodios policiales, lo que resta agentes en la vía pública. Además, contó que el índice de criminalidad aumentó en 2020 específicamente en Asunción y Central.

Un revólver y balas incautados esta madrugada.
Un revólver y balas incautados esta madrugada.Diego Peralbo

De enero a marzo del año pasado hubo menos robos y los delincuentes se llevaron unos G. 400 millones. Sin embargo, en 2020 el número de asaltos aumentó en ese mismo lapso, con los ladrones llevándose G. 1.000 millones, detalló Acevedo en conferencia de prensa dentro del Ministerio del Interior hoy.

“El año pasado hubo menos asaltos (...) Este año los asaltos son más selectivos. De enero a junio de 2019 hubo G. 400 millones robados. Este año pasamos los G. 1.000 millones. Nos obliga a hacer un trabajo más coordinado con otras instituciones”, indicó.

El titular de Interior dijo que esto se debe a que las comisarías están abarrotadas (al no poder los delincuentes guardar prisión preventiva en las cárceles por el coronavirus), lo que genera una superpoblación en los puestos policiales.

Tema relacionado: Presentan proyecto de ley para disminuir cantidad de policías asignados a políticos

PUBLICIDAD

Acevedo contó también que de las 1.432 personas que fueron detenidas en los últimos días, 1.000 fueron beneficiadas con arresto domiciliario y, a la vez, el 80% no lo cumple; es decir, unos 800 criminales vuelven a las calles.

Argumentando todo esto, el ministro pidió más policías de los 3.800 comisionados a funciones de las que dijo que pueden ser cubiertas, en parte, por otras instituciones del Estado. Citó el caso de jueces amenazados por el PCC. “La Policía está haciendo labores extraordinarias”, indicó.

“Hace falta más policías. Hay 3.800 policías comisionados que deberían estar en las calles. Las manifestaciones, que son legítimas, eso lleva su logística. También tenemos desalojos. Cuidamos los albergues; eso debería estar a cargo de Salud o las Fuerzas Armadas”, expresó Acevedo en declaraciones recogidas por ABC.

El ministro dijo que sería “fantástico” que al menos 1.000 de esos comisionados vuelvan a las calles. “No tenemos camioneta, el director de la EBY (Nicanor Duarte Frutos) me prometió 200 de las 500 que pedimos. Eso sería fantástico”, añadió.

PUBLICIDAD

Por último, indicó que “por culpa de la pandemia” no pudo graduarse aún un grupo de agentes para el Grupo Lince. “Hay motos, pero no hay quienes las cabalguen”, concluyó.

La conferencia de Acevedo fue dada tras una reunión con la cúpula policial en la sede de la Comandancia. Estas declaraciones se hacen solo semanas antes de la presentación del Presupuesto General de Gastos de 2021, en que todos los ministros hacen lobby para conseguir más dinero en sus instituciones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD