Qué pasó de las 100 camas de terapia que prometió el ministro de Salud

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Camas de terapia intensiva que había recibido el Ineram en junio.
Camas de terapia intensiva que había recibido el Ineram en junio.Gentileza, Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó el martes pasado que antes de este fin de semana se realizarían compras para el equipamiento de un total de 100 camas de terapia. No obstante, hasta el momento existe incertidumbre con respecto a si Salud llegó a completar el cupo prometido. Además, según los datos que se manejan, en cuatro meses solo se aumentaron unas 100 camas de UTI, en el marco de la pandemia por COVID-19.

El anuncio se hizo el martes 14 de julio durante el acto oficial de recepción de los 50 respiradores de Estado Unidos a Paraguay, ocasión en que el ministro el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, informó que alistarían 100 nuevas camas de terapia intensiva antes del fin de semana. Hoy, domingo, no hay datos nuevos con respecto a que se haya concretado dicha promesa, mientras que el número de pacientes de COVID-19 sigue aumentando.

Lea la nota completa: Gobierno promete habilitar 100 nuevas camas de terapia intensiva esta semana

“Vamos a aumentar para el final de la semana en 100 camas las unidades de terapia intensiva, lo cual ciertamente nos va a fortalecer enormemente en nuestra en contingencia. Sin ninguna duda, es un terreno en el cual queremos estar preparados, pero un terreno al que no queremos llegar”, manifestó el ministro.

En febrero de este año, el actual viceministro de la Salud, Juan Carlos Portillo, comentaba en entrevista con ABC que el país disponía de 277 camas de terapia intensiva en total de salud pública. Asimismo, en abril, Mazzoleni indicó que solo 115 de las camas en UTI eran para pacientes con el nuevo coronavirus.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Solo 277 camas de terapia intensiva en el sector público

Al respecto, el Ministerio de Salud publicó el viernes último que en dos meses sumaron 73 Unidades de Terapia Intensiva a las 304 que tenían, lo que hace un total de 377, pero nada se habló de las 100 camas anunciadas por el Gobierno el 14 de julio.

Es importante apuntar que estos datos también los había brindado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su informe de gestión presentado el 1 de julio pasado.

Nota relacionada: Presidente “no está satisfecho” con ejecución en MSP y promete mejorar

En ese contexto, cabe resaltar que la cartera estatal publicó en la semana que se sumaron ocho camas de terapia en el Hospital de Alto Paraná, uno de los departamentos más aquejados actualmente por el virus, además de informar sobre la compra de 50 ventiladores pulmonares para los pacientes críticos de COVID-19, el pasado 16 de julio. En ese sentido, ABC trató de comunicarse con las autoridades de la estatal como el ministro Julio Mazzoleni, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapia Intensiva del Ministerio, y el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, para confirmar si llegó a completarse el equipamiento de las 100 camas de terapia, pero no hubo respuesta alguna. Tampoco fue posible acceder a esta información a través del área de prensa del ministerio.

En base a los datos de los que se tiene conocimiento, se puede señalar que cuatro meses después del inicio de la pandemia en Paraguay –el pasado 7 de marzo– el aumento de camas en UTI llega a un poco más de 100. Justamente el discurso inicial del Ministerio de Salud era que la cuarentena total, anunciada el 10 de marzo, a días del primer caso del nuevo coronavirus en el país, era para reforzar el sistema de salud y aumentar las camas.

Sin embargo, ante las críticas de la ciudadanía por el escaso avance del equipamiento en el sistema de salud y la adquisición de insumos de bioseguridad para proteger a los personales de blanco, cuando el país paró desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo, el ministro de Salud manifestó que en realidad el fortalecimiento de este sistema era “secundario” y que el objetivo principal era “salvar vidas”.

Nota relacionada: Mazzoleni habla de unos 40 nuevos casos de COVID-19 y ocupación de camas de terapia llega a casi el 40%

De igual manera, otro inconveniente que existe, además de la falta de insumos y las constantes denuncias de los médicos y enfermeras de que requieren más insumos de protección para la lucha contra el COVID-19, es la escasa cantidad de terapistas que existe en el país, cuyo total es de 170, según el doctor Tomás Mateo Balmelli.

Lea también: Masi: centros de salud hacen polladas para equiparse frente al COVID-19

Asimismo también hay que mencionar que los 50 respiradores donados por Estados Unidos en realidad no sirven para equipar camas de terapia intensiva ni para tratar a pacientes críticos, más bien son de uso transitorio, para traslados o para atender a una persona mientras logra acceder a alguna cama de terapia.

Lea más: Respiradores donados por EE.UU. son para uso transitorio, aclara doctor

A la fecha, según el último reporte publicado por el Ministerio, son 12 las personas que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva, además de otras 19 hospitalizadas en sala por COVID-19. Asimismo, también hubo un aumento de internaciones por otras enfermedades respiratorias en las últimas semanas. La suma de contagiados con el nuevo coronavirus ya llega a 3.629, de los cuales 29 fallecieron y otros 1.643 lograron recuperarse.

Mientras tanto, en el territorio nacional muchas personas siguen muriendo por falta de terapia intensiva, como el bebé recién nacido que falleció ayer al mediodía por no conseguir una cama en UTI.