Los aborígenes reclaman el finiquito de una mensura judicial, adjudicación y titulación de tierra concedida hace 36 años por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), actualmente Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a la comunidad Loma por resolución número 640/84 como “Colonia Nacional Indígena Loma”.
También exigen la “liberación inmediata” del líder comunitario Nelson Méndez, acusado de abuso sexual a una niña y recluido por el caso en la Penitenciaría de Concepción.
Miño Ordoñe, vocero de la comunidad Loma, dijo que hace dos años 65 familias se reubicaron en la propiedad. “Aquí vivimos y nosotros procuramos perforar pozos y plantamos verduras”, dijo.
Añadió que es imposible avanzar por el conflicto de tierra que tienen desde hace años con tres ocupantes del terreno, refiriéndose a Kurt Friesen, Oscar Hein Ratzlaff y Miguel Ángel Muñoz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal que investiga la denuncia, Héctor Velázquez, dejó en claro que el caso está cerrado y en espera de que el juzgado fije una fecha para el juicio oral y público.
