Familia de la Primera Dama creó dos empresas offshore en apenas 20 días

La familia de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira, creó dos firmas offshore en Miami y Panamá con apenas veinte días de diferencia. La esposa del presidente Mario Abdo Benítez aparece como una de las directoras. Su abogado asegura que es solo para sucesión de un inmueble.

Silvana López Moreira de Abdo, Primera Dama de la Nación, aparece como directora de una empresa offshore en Miami.
Silvana López Moreira de Abdo, Primera Dama de la Nación, aparece como directora de una empresa offshore en Miami.Archivo, ABC Color

True Honor Holdings LLC (Holding Honor Verdadero) es el nombre de una empresa creada el pasado 5 de junio en el estado de Florida, Estados Unidos de América. La compañía fue inscripta ante los registros públicos a través del agente Horacio Sosa, de acuerdo a datos que constan en los Registros Públicos de Florida.

Veinte días después, el 25 de junio, se inscribió en los Registros Públicos de Panamá la empresa True Honor Holding SA.

Como representantes de las dos firmas aparece una familia paraguaya, pero no una familia cualquiera sino la de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo Benítez.

Según los registros públicos de Florida, la misma Silvana López Moreira, esposa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es una de las representantes legales de la empresa constituida en Estados Unidos de América hace poco más de un mes.

Junto a ella aparecen su madre, Rossana Bó de López Moreira; sus hermanas Adriana y Sophia; y su hermano, Jorge López Moreira.

Sophia y Jorge López Moreira además de ser hermanos de la Primera Dama, son representantes legales de la compañía Nevado SA, la cual entre noviembre de 2018 y enero del año pasado había recibido cerca de media docena de contratos con el Estado.

La madre y los hermanos de la cónyuge del Mandatario también aparecen como directores de la empresa creada en Panamá que tiene como representante legal al estudio jurídico Alfaro, Ferrer &Ramírez.

Costoso departamento

Según consta en los registros públicos, True Honor Holdings LLC declaró como sede central el departamento 703 del edificio ubicado en el N° 8777 de Collins Avenue de Surfside, un pueblo ubicado en el condado de Miami.

Surfside es un pequeño pero exclusivo pueblo asentado en la península creada entre la bahía Biscayne y el océano Atlántico. Collins Avenue es una de las avenidas principales de Surfside y corre en paralelo a la costa sobre el Atlántico y a lo largo de ella se encuentran exclusivos casinos, reconocidos bancos, lujosos hoteles y edificios de departamentos con envidiables vistas sobre el Océano Atlántico y el esplendor de Miami.

Según la dirección particular declarada por la empresa, está ubicada en el edificio Champlain Towers South. De acuerdo a páginas de bienes raíces de Florida, el rango de precios de un departamento en el lugar oscila entre los US$ 590.000 y US$ 915.000.

Según los registros públicos que constan en la web de la Alcaldía de Miami, el departamento es propiedad de la señora Rossana Bó.

Empresas para la opacidad

Si bien la creación de empresas offshore no constituye delito alguno según la legislación paraguaya, históricamente estas han sido utilizadas para garantizar la opacidad de movimientos financieros.

Según el diario ABC de España, una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. A grandes rasgos, tres son las grandes ventajas que aporta: protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

Los “Panamá Papers” revelaron en los últimos años cómo firmas creadas por el bufete panameño Mossack-Fonseca en paraísos fiscales permitieron a narcotraficantes, traficantes de armas, políticos corruptos y genocidas esconder grandes cantidades de dinero a fin de evitar procesos judiciales en sus respectivos países.

En Paraguay, el ahora expresidente de la República Horacio Cartes había abierto cuentas bancarias en el HSBC de Suiza en la época en la que se encontraba prófugo de la justicia por un caso de evasión de divisas durante los últimos años de la dictadura stronista.

En 1995, Cartes y varios directivos de Banco Amambay abrieron una empresa offshore bajo el nombre de Amambay Trust Bank en las Islas Cook, consideradas paraíso fiscal. El exmandatario colorado también estuvo vinculado a otra compañía offshore denominada Valla Venture Global Ventures.

Familiares de altos funcionarios de la dictadura stronista también abrieron sus empresas offshore antes y después de la caída del régimen.

Para una sucesión, dicen

Manuel Riera Escudero, abogado de la madre de la Primera Dama, aseguró que las empresas fueron creadas por una cuestión sucesoria.

Explicó que las sociedades son en realidad propiedad de la señora Rossana Bó y que los hijos no tienen nada que ver en el manejo de las mismas y simplemente figuran como directores.

“La señora va a poner a nombre de la empresa un departamento que tiene en Miami”, sostuvo.

Riera manifestó que por cuestiones tributarias, para realizar sucesiones las sociedades creadas en Estados Unidos deben figurar como propiedad de empresas en el extranjero y que por ello se creó una más en Panamá.

“El único bien que tendrá la sociedad va a ser el departamento”, puntualizó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05