Con la intermediación del gobernador de Boquerón, Darío Medina, los indígenas del pueblo guaraní-ñandéva decidieron levantar el bloqueo de la Transchaco, en el kilómetro 494.
Fue tras el anuncio del presidente del Indi, Édgar Olmedo, de acompañarles jurídicamente con sus reclamos, a partir de la próxima semana. Los manifestantes exigen la titulación a su favor de un lote de tierras en zona de Infante Rivarola, además volvieron a lamentar una discriminación en su contra en varias instituciones públicas y en un proceso judicial, que según ellos está viciado de errores y que afecta a uno de los pobladores de Laguna Negra, acusado por abuso sexual a una criatura.
Los indígenas mantuvieron la Transchaco cerrada desde el lunes y dejaron en claro que volverán a cerrarla si el Indi no cumple con su promesa. Se sienten violados en sus derechos constitucionales, en las garantías de acuerdos internacionales con la OIT, insisten en su derecho consuetudinario para resolver los problemas en sus propias comunidades.
Criticaron duramente la ausencia del Indi, de Derechos Étnicos de la Fiscalía y la actuación supuestamente en su contra, tanto de la Policía como la Fiscalía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cierre de ruta se produjo a solo cuatro días de inaugurarse 90 casas económicas en Laguna Negra, en presencia del presidente Mario Abdo Benítez. La manifestación generó un gran rechazo en la población chaqueña, pues muchos vehículos quedaron varados y atrasados en sus itinerarios.
Muchas personas, en medio de la ruta paradas, esperando continuar en algún momento el viaje. El gobernador de Boquerón insistió a su vez en levantar la medida de fuerza por razones sanitarias, prometiendo acompañar más de cerca a las comunidades del pueblo Ñandéva.
