Agua del acueducto recorre toda la primera etapa hasta Loma Plata

LOMA PLATA. Finalmente el agua del acueducto pudo recorrer este sábado toda la primera fase de 203 km, desde Puerto Casado hasta Loma Plata. A esta ciudad llego a las 21:00.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LTZMQCTU3RG2RFDXOBZJUS3IZ4.jpg
Marvin Duerksen, ABC Color

El agua tomada del río Paraguay de una planta de tratamiento en Puerto Casado llegó el sábado a las 21:00 a L oma Plata, mediante las pruebas hidráulicas, que se estaban haciendo en el segundo tramo de la primera fase.

La llegada del agua a Loma Plata constituye un hecho histórico, tras ocho años de contracción constantemente interrumpidas, que hicieron que esta fase del acueducto quede retrasada por más de seis años. Se bombearon unos 40 millones de litros, para llenar toda la cañería desde Puerto Casado a Loma Plata.

Con esto concluye la Fase 1 del acueducto, que estaba a cargo de los contratistas Consorcio PS (los primeros 101,4 km) y del Consorcio ABH S.A – Taivo S.A. – Constructa S.A. (102,114 km). Mientras la segunda fase ya terminó el año pasado.

Los próximos pasos del agua son la comunidad indígena Pesempo´o de Loma Plata, donde la red secundaria de distribución está ya terminada hasta las casas de los nativos.

PUBLICIDAD

Las próximas estaciones del agua son Filadelfia y Neuland, donde existen grandes reservorios, para una canalización secundaria final (Fase 3) a 48 comunidades, que aún está pendiente. Cuando la tercera fase esté terminada, de acuerdo a los planes, la obra quedará en manos de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), responsable de la distribución y comercialización del agua potable.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD