Aduanas debe informar sobre facturas de cigarrillos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sitio donde estaban los transportes de carga repletos de productos, principalmente cigarrillos, a orillas del lago de Itaipú en la jurisdicción de Salto del Guairá.
Sitio donde estaban los transportes de carga repletos de productos, principalmente cigarrillos, a orillas del lago de Itaipú en la jurisdicción de Salto del Guairá.Archivo, ABC Color

En momentos en que se habla de “abrazo republicano” en el ambiente político nacional, aparecen varias empresas, supuestas propietarias del enorme cargamento de cigarrillos incautado hace cinco meses a orillas del lago de Itaipú, en Salto del Guairá. El director adjunto de Aduanas, Roberto Quiñónez, informó que están pendientes los informes de la Dirección de Fiscalización respecto a las facturas presentadas por las compañías interesadas en recuperar los citados productos y sobre la valoración de las mercancías decomisadas.

Representantes de las empresas Microtel Multimedia SA, M.P.C. SRL, Alves SA y García Hnos. & Cía. SA intervienen como parte en el sumario abierto por la Dirección de Aduanas para determinar si los bienes incautados son o no contrabando. Todas esas firmas alegan ser propietarias de la importante carga de cigarrillos y presentaron facturas comerciales para solicitar su devolución.

El director adjunto de Aduanas estimó que en unos dos meses concluiría el sumario, que está a cargo del juez instructor Luis Noguera.

Según los intervinientes, durante un operativo realizado el 5 de febrero último, hallaron 15 tractocamiones e igual cantidad de lanchas cargados con cigarrillos y otros productos, los cuales luego fueron decomisados. “Hay de diferentes marcas: Eigth, Palermo y Classic. Hay de Tabesa (empresa del expresidente Horacio Cartes) en una proporción más grande, pero también tenemos de la tabacalera Mercury en gran cantidad”, refirió el coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, el exfiscal Emilio Fúster.

Aureola política

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pocos días después de dicha intervención, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, opinó que esa confiscación de 40 millones de cajetillas de cigarrillos es una simple “pelea” entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes para que este último vuelva a financiar la campaña colorada con “dinero negro”.

Mediante un video difundido por redes sociales, Alegre refirió que el decomiso, supuestamente propiedad de Tabesa SA, era una disputa en un acuerdo de impunidad. “Cartes pondrá el dinero negro para las elecciones y Mario Abdo le dará la foto y acá no pasó nada”, había expresado.

El tinte político nunca estuvo ausente en este operativo. El 13 de febrero, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, al ser consultado sobre el caso, manifestó a ABC Cardinal que “hay senadores y diputados que le piden –al comandante Francisco Resquín– el cambio de policías que trabajan maravillosamente bien”. Agregó: “No se van a sorprender de los nombres, solo que no digo porque no le quiero comprometer al comandante. Yo le apoyo (en su decisión de no ser influenciado)”, agregó la autoridad en alusión a Resquín.

Unos días antes, Horacio Cartes se refirió al hecho como “un problema’i”, durante el discurso que brindó en un acto político en Itapúa.

Otras mercaderías

Por otro lado, al menos tres personas se presentaron ante el instructor del sumario en Aduanas para reclamar la propiedad de 103 cajas de agroquímicos, un importante lote de productos electrónicos, más de una decena de camiones y 18 embarcaciones. Se trata de Myrna Iglesias González, Janaina Oliveira, Alejandro Sosa, entre otros.

Según informaciones que se manejan, la posible terminación “favorable” de este caso es parte del “operativo cicatriz” entre los distintos grupos políticos que están hoy en el poder.