A comienzo de este año el nivel del río Paraguay superaba los 3 metros, hecho que era bastante productivo para el campo, que con facilidad podía realizar exportaciones con barcazas llenas. Sin embargo, la falta de lluvias en la región dificulta el ascenso de los ríos, lo que significa que los canales más importantes para la navegaciones presenten un descanso importante.
El río Paraguay amaneció el día de la fecha con 83 centímetros, situación sumamente anormal para esta época del año. “En este mes de julio, lo normal en el río Paraguay era un periodo de aguas altas, pero estamos teniendo niveles muy bajos, algo totalmente atípico, por lo cual se presentan varias dificultadas en la navegación. Estas son épocas de inundaciones”, indicó Luis Jara, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Por su parte, el titular de la Asociación de los Armadores Fluviales, Esteban Dos Santos, señaló que esto se traduce para ellos en un mayor costo en los fletes y mayor tiempo de tránsito, lo que produce una entrega mucho más tardía de sus productos en el exterior. “En esta época del año deberíamos estar por encima de los 4 metros, sin embargo estamos por debajo del metro. Estamos con una restricción en la navegación importante, con un calado máximo a 10 pies para toda la navegación al sur de Asunción y con 8 pies al norte. Este año va a estar muy difícil”.
